Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Accidente de un motorista en una imagen de archivo / EFE

Uno de cada tres muertos en las carreteras catalanas son motoristas

El territorio registra 62 fallecidos en 59 siniestros en los seis primeros meses de 2021

3 min

Un total de 62 personas han fallecido en las carreteras catalanas durante el primer semestre de este año, de las cuales casi la mitad pertenecen a colectivos vulnerables y, en concreto, 23 de las víctimas mortales han sido motoristas, es decir, una de cada tres.

Según el Servicio Catalán de Tráfico, los meses más mortíferos han sido los de junio y mayo, con 18 y 17 víctimas mortales, respectivamente, coincidiendo con el fin del Estado de alarma, y se mantiene la tendencia de una mayor siniestralidad con víctimas mortales durante los fines de semana y los días festivos, que suponen el 65% de los casos.

62 fallecidos en seis meses

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año, han perdido la vida en las carreteras catalanas 62 personas en 59 accidentes de tráfico, frente a los 82 fallecidos en el mismo periodo de 2019 en los 79 siniestros mortales.

Servicios de emergencias tras el accidente mútiple en Bassella, Lleida / ANTIRADAR CATALUNYA
Servicios de emergencias tras el accidente mútiple en Bassella, Lleida / ANTIRADAR CATALUNYA

Estas cifras representan un descenso en el número de víctimas mortales del 24,4%, debido a las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia que estuvieron vigentes hasta el pasado 9 de mayo, cuando decayó el Estado de alarma.

Descenso de la movilidad por la pandemia

Tráfico ha tomado como referencia los datos de 2019, puesto que 2020 fue un "año atípico" en el que hubo una caída destacable de la movilidad con el inicio de las restricciones por el coronavirus.

Del total de víctimas mortales, casi la mitad pertenecen a colectivos vulnerables --23 motoristas, 5 peatones y 2 ciclistas--, si bien los primeros representan el 37% del total de víctimas mortales, es decir, una de cada tres personas fallecidas en la red viaria catalana.

Barcelona encabeza los accidentes mortales

Por provincias, la de Barcelona es la que tiene más siniestros mortales, un 56% del total con el 42% de las víctimas de toda Cataluña, mientras que la franja de edad que ha registrado más fallecidos es la de 35 a 44 años, con 17 víctimas del total de 62.

Los dos meses con más siniestros mortales, mayo y junio, han coincidido con el fin de las restricciones en la movilidad, con lo que se han situado en niveles parecidos a los de la prepandemia, y representan el 56% del total de víctimas mortales en el primer semestre de 2021.