Menú Buscar
Avión despegando del aeropuerto de Barcelona – El Prat / PIXABAY

Así es el plan para mejorar la operativa del aeropuerto de Barcelona – El Prat

Las medidas de 'BCN a Punt' abarcan el contexto nacional y comunitario, dado el impacto que sobre Barcelona tiene la situación actual del Espacio Aéreo Europeo.

5 min

Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, presidió la sesión especial del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña que contó con la participación de Damiá Calvet, Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat. El comité examinó la situación del tráfico en los aeropuertos de la red Aena en Cataluña, centrándose especialmente en la pasada temporada de tráfico en el aeropuerto de Barcelona – El Prat, que registró un notable descenso de los índices de puntualidad y regularidad de los servicios aéreos.

Durante la sesión se pusieron en común las circunstancias que han influido en este mal registro, muchas de las cuales han derivado de la situación del Espacio Aéreo Europeo, que se ha visto afectado la mala climatología, conflictos laborales en países centrales de la Unión Europea y el efecto en su capacidad del continuo crecimiento del tráfico en Europa.

Plan ‘BCN a Punt’

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda presentó el plan BCN a Punt, una ambiciosa iniciativa del Ministerio de Fomento que trata de dar respuesta a esta situación. Pedro Saura explicó que su objetivo es el de mejorar la operativa en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y que para ello incluye líneas de actuación que abarcan no sólo al contexto nacional, sino también medidas a de orden comunitario, dado el impacto que sobre Barcelona tiene la situación actual del Espacio Aéreo Europeo.

Terminal B del aeropuerto de Barcelona – El Prat / MANUELFLORESV - WIKIMEDIA COMMONS

Terminal B del aeropuerto de Barcelona – El Prat / MANUELFLORESV - WIKIMEDIA COMMONS

El plan BCN a Punt se estructura en cuatro líneas de trabajo, que tratarán de aunar esfuerzos y buscar sinergias entre todos los actores que conforman el sector. Plantea actuaciones en dos ámbitos temporales: a corto plazo, para mejorar la operativa en el próximo verano de 2019; y a medio y largo plazo con medidas de más amplio alcance para responder a los retos futuros.

Novedades tecnológicas y operativas en el aeropuerto de Barcelona – El Prat

En primer lugar, se va a realizar un diagnóstico riguroso y objetivo de la situación en Barcelona, que incluirá también una serie de propuestas concretas de mejora. Este análisis, que estará a cargo de la organización europea Eurocontrol, se verá complementado con un seguimiento exhaustivo de los parámetros de calidad del aeropuerto de Barcelona – El Prat: tiempos de espera en los filtros de seguridad, control de pasaportes… En segundo lugar se presentó la nueva oficina ATENEA, que bajo la dirección de Enaire y en coordinación con Aena estará enfocada a la implantación gradual de mejoras operativas y técnicas en el espacio aéreo y en el aeropuerto de Barcelona – El Prat, con la incorporación de las novedades tecnológicas y operativas más relevantes

De forma complementaria, se seguirá trabajando en el contexto europeo y sus instituciones comunitarias, siendo especialmente destacable la presencia de la Dirección General de Aviación Civil en el grupo de expertos que determinará, en abril de 2019, las líneas de actuación de la Unión Europa para dotar al Sistema europeo de Gestión del Tráfico aéreo y su espacio aéreo de la capacidad necesaria para atender el crecimiento del tráfico en los próximos quince a veinte años. Adicionalmente, se impulsará la colaboración y participación de las compañías aéreas, a las que próximamente se convocará para presentarles el plan BCN a Punt y solicitar sus aportaciones al mismo.

Mejor experiencia para los pasajeros

Para finalizar la sesión especial del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña se invitó a los miembros del Comité de Coordinación Aeroportuaria, Generalitat de Catalunya, ayuntamientos de Barcelona y El Prat, representantes de la Cámara de Comercio, Fomento del Trabajo y restantes agentes implicados, a que presenten sus sugerencias e ideas en relación con las mejoras y propuestas que contribuyan al objetivo de lograr una mejor experiencia de los pasajeros en su paso por el aeropuerto.