Una moto circula por una calle de Barcelona / EP

Una moto circula por una calle de Barcelona / EP

Vida

Barcelona restringe la circulación a las motos más contaminantes a partir de diciembre

Unos 60.000 motoristas del entorno metropolitano no podrán utilizar sus vehículos cuando se declare un episodio de contaminación atmosférica

14 noviembre, 2018 20:38

Los motocicletas más contaminantes --como ya ocurre con los coches-- no podrán circular en la zona de bajas emisiones (ZBE) del ámbito de las rondas de Barcelona a partir del 1 de diciembre de 2018 en caso de episodio de contaminación.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el ayuntamiento de la capital catalana informarán de los detalles de la nueva limitación en un campaña conjunta.

60.000 motoristas afectados

Así, las motos, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos que no dispongan de distintivo ambiental de la DGT no podrán circular cuando se declare un episodio de contaminación a partir del próximo mes, ahora que ya disponen de esta etiqueta. Este tipo de episodios suelen darse dos o tres veces al año.

La restricción afectará a unos 60.000 motoristas --alrededor del 12% de las motos que hay actualmente en la zona metropolitana--, que hasta ahora estaban exentos de estas limitaciones al no disponer todavía de etiquetas de la DGT.

Laborables de 7 a 20 horas

Este tipo de limitaciones se aplicará cuando la Generalitat declare un episodio de contaminación atmosférica de lunes a viernes laborables de las 7.00 a las 20.00 horas en el área delimitada por la ZBE, que incluye parte de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

El vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda, ha confiado en que esta medida sea un "nuevo punto de inflexión para consolidar la ZBE" y que sea un referente en el España y un ejemplo para fomentar los cambios de hábitos en movilidad y lograr un aire más limpio.

T-verda para motos y coches

Poveda ha recordado que el AMB ha impulsado alternativas para facilitar a los ciudadanos los cambios que conllevan estas medidas, como la implantación de la T-Verda Metropolitana, de tres años de transporte público gratuito para ciudadanos que desguacen su vehículo contaminante, ahora también en el caso de que sea un moto.

El comisionado de Ecología del consistorio, Frederic Ximeno, ve imprescindible lograr un cambio de hábitos en movilidad, "que pasa necesariamente por más transporte público y evitar circular con vehículos contaminantes". El AMB ha recordado que las dos administraciones acordaron restricciones de circulación el 1 de diciembre de 2017 en caso de episodios de contaminación para turismos sin distintivo ambiental de la DGT ---los más contaminantes-- y furgonetas Pre-Euro 1.