Menú Buscar
Una vecina de Barcelona camina en pleno episodio de lluvia / EP

Barcelona marca un hito: 97,8 litros por metro cuadrado de lluvia en 24 horas

El temporal de la noche de este viernes deja nieve en muchas poblaciones catalanas y propicia 950 atenciones de Emergencias

25.03.2017 10:15 h. Actualizado: 25.03.2017 10:15 h.
4 min

La ciudad de Barcelona ha alcanzado un record meteorológico la noche de este viernes como consecuencia del temporal que ha afectado Cataluña. La lluvia intensa y continuada ha dejado 97,8 litros por metro cuadrado acumulados en 24 horas, según los datos de la agencia catalana.

Nunca antes se habían alcanzado estos registros en marzo. La primavera ha empezado con el plan de emergencia municipal por riesgo de insuficiencia de drenaje en fase de alerta. Protección Civil de Barcelona ha desactivado a las ocho horas de la mañana del sábado el protocolo de actuación.

Actuaciones de los Bomberos

Se activó a las 21.30 horas ante el riesgo que se había detectado, indica el Ayuntamiento. Los Bomberos de Barcelona han relacionado 111 servicios relacionados con las precipitaciones. El teléfono de emergencias de la Generalitat ha atendido 950 personas que han solicitado atención por consecuencia del temporal y se han cerrado algunos accesos a la ciudad. 

La nieve reapareció en algunas poblaciones, con la consiguiente afectación al tráfico. Una treintena de vehículos se han quedado atrapados varias horas en la carretera C-14 a la alutra de Belltall (Lleida), situado entre Tàrrega y Montblanc.

Problemas de tráfico

Otro punto negro para el tráfico rodado ha sido la AP-2. En la comarca de Alt Camp (Tarragona), un accidente complicó mucho la circulación. Fue consecuencia del temporal y el mismo temporal complicó su resolución.

Un camión salió del carril de la autopista y chocó contra otro coche, sin provocar daños personales. La grúa que tenía que retirar los dos vehículos siniestrados tuvo muchos problemas para maniobrar.

Aleta de Protección Civil

Protección Civil recomienda a los conductores que extremen la precaución en carretera. Alerta de las consecuencias que puede provocar circular por rieras y cauces de ríos que normalmente están secos. Se deben evitar. Tras el episodio de lluvias, es posible que se registren crecidas inesperadas.

También se debe evitar acercarse a los espigones y los paseos marítimos por el mal estado de la mar.

Previsión meteorológica

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en el norte, noreste y suroeste peninsulares y cotas relativamente bajas.

Se espera un cielo cubierto con precipitaciones y chubascos ocasionalmente tormentosos y localmente fuertes y persistentes en Cataluña. Tenderán a remitir a últimas horas. La cota de nieve que se ha situado esta noche en los 600 metros subirá hasta los 1.100 en la depresión central y se situará entre los 800 y los 1.200 metros en el resto.

Las temperaturas mínimas están en ascenso en el Pirineo y sin cambios en el resto. La Aemet prevé máximas en descenso en la depresión central y sin cambios en el resto. También espera heladas débiles en el Pirineo y puntos del interior.

Viento del sur y suroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el litoral y prelitoral central y norte y Pirineo.