Barbie y Laia Sanz, protagonistas de ‘Yo puedo ser’ / MATTEL

Barbie y Laia Sanz, protagonistas de ‘Yo puedo ser’ / MATTEL

Vida

Barbie y Laia Sanz demuestran que las niñas ‘pueden ser’ lo que se propongan

La muñeca y la piloto son protagonistas de ‘Yo puedo ser’, un programa escolar que busca empoderar a las mujeres más jóvenes

1 marzo, 2019 15:17

El Día de la Mujer se acerca. Son muchos los actos e iniciativas que se celebrarán estos días con motivo del 8 de marzo. Uno de ellos ha tenido lugar hoy en Madrid con dos protagonistas de lujo: Barbie y Laia Sanz. La muñeca y la piloto han presentado Yo puedo ser, un programa escolar que nace con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el papel de mujeres que han hecho historia en ámbitos clave como la cultura, la ciencia, la política o el deporte.

Barbie lucha contra los estereotipos de género a través de varias iniciativas puestas en marcha tanto dentro como fuera de las aulas. Por su parte, Laia Sanz ha sido elegida como “mujer inspiradora” por los jóvenes participantes en la primera fase de este proyecto. La piloto es todo un ejemplo para las niñas y ha abierto camino para una nueva cantera de promesas femenina gracias a sus logros. Y es que a lo largo de su carrera deportiva ha sido trece veces campeona del mundo de trial, cinco veces campeona del mundo de enduro y logró en 2015 el mejor resultado femenino de la historia en el Dakar.

“Quien tiene la voluntad, tiene la fuerza”

Gracias al ejemplo de Laia Sanz y de otros destacados referentes, Barbie busca poner en valor el papel fundamental de la mujer en la sociedad con el objetivo de motivar a los más pequeños a que persigan sus sueños. ”Iniciativas como Yo puedo ser son muy necesarias para demostrar que con pasión y perseverancia todos los objetivos pueden cumplirse, aunque puedan suponer auténticos retos. Es todo un honor haber sido elegida como referente por los niños y toda una motivación para seguir demostrando que no hay ningún deporte que se les resista a las chicas. Quien tiene la voluntad, tiene la fuerza”, ha explicado Laia Sanz durante la presentación.

Laia Sanz durante la presentación de ‘Yo puedo ser’ / MATTEL

Laia Sanz durante la presentación de ‘Yo puedo ser’ / MATTEL

Laia Sanz durante la presentación de ‘Yo puedo ser’ / MATTEL

Reafirmando su compromiso con el empoderamiento de las niñas, el programa escolar Yo puedo ser dota a los alumnos españoles de primaria de herramientas e información para que descubran el papel de mujeres que han derribado barreras, transmitiéndoles así valores de respeto y educándolos en términos de igualdad.

Referentes femeninos en la cultura, la política, la ciencia y el deporte

Más de 100.000 alumnos de escuelas de primaria han participado en la primera fase del programa, quienes han trabajado en la identificación y selección de grandes referentes femeninos. Las mujeres elegidas han sido Inma Shara, Frida Kahlo y J.K. Rowling en el ámbito cultural; Malala Yousafzai, Michelle Obama y Ángela Merkel en el político; Margarita Salas, Elena García Amada y Marie Curie en el científico; y Laia Sanz y Lydia Valentin en el deportivo.

Durante 2019, Barbie seguirá centrada en "dar visibilidad a referentes femeninos” con la segunda fase del programa, prevista para mediados de este año, y pondrá en marcha también nuevas acciones “centradas en empoderar a las más pequeñas y fomentar la igualdad de oportunidades”.

‘Dream Gap’

“En la actualidad, solo el 7,5% de los personajes que aparecen en los libros de texto son mujeres. Únicamente el 11,8% de los cargos de máxima responsabilidad está en manos femeninas y la proporción de mujeres en carreras de Ingeniería o Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) sigue siendo muy minoritaria”, señalan los responsables de la campaña. “Asimismo, se mantiene la tendencia histórica con un porcentaje muy elevado de mujeres que se dedican a la educación o la sanidad”.

A la vista de la situación, Barbie da un paso más en su lucha contra el Dream Gap, “un fenómeno por el que pasan las niñas a partir de los cinco años, cuando empiezan a perder la confianza en sí mismas y en sus competencias”, de acuerdo con los estudios llevados a cabo por las universidades de Princeton, Nueva York o Illinois.