Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El exterior de una tienda de Ikea / EFE

Baja por paternidad: Ikea dará siete semanas

La multinacional añade 21 días a lo permitido por ley en España, y 14 según la modificación contemplada en los presupuestos del 2018

3 min

La multinacional de muebles y objetos para el hogar Ikea concederá hasta siete semanas de baja por paternidad en España, según su II Plan de Igualdad, que acaba de firmar. Esta medida amplía el permiso en tres semanas frente a las cuatro que actualmente contempla la ley y a los cinco recogidas en los Presupuestos del Gobierno para 2018, según informa la compañía.

Asimismo, se pondrán en marcha otras medidas como la incorporación del currículum anónimo en sus procesos de selección y la definición de un protocolo específico para mujeres víctimas de violencia de género.

Más mujeres

Para la responsable de Diversidad de la compañía, Elena López, "en Ikea la igualdad es real" y la empresa quiere ser "ejemplo para otras" y "mostrar cómo llevar a cabo medidas es totalmente compatible con el negocio": "Queremos ser también referencia para la sociedad en general y concienciar sobre la necesidad de avanzar en este sentido. Este nuevo plan es un revulsivo que nos anima a seguir y luchar por nuestras metas en diversidad, corresponsabilidad e igualdad".

El primer Plan de Igualdad nació en 2011 del objetivo de integrar aún más la perspectiva de género en la empresa y avanzar en la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres. En estos años de aplicación, la compañía ha registrado algunos datos que reflejan su avance en estas materias, en alusión a los cerca del 52% de los puestos directivos ocupados por mujeres o las 13 mujeres, entre directoras y subdirectoras, que dirigen las 17 tiendas Ikea en España.

Reducción de jornada

Además, indica que desde 2010 han entrado a formar parte del equipo Ikea 38 mujeres estando embarazadas; y 28 padres han disfrutado de una reducción de jornada laboral y otros 52 de una excedencia para cuidar de sus hijos.

También hace referencia al programa Viking Limited Edition orientado a mujeres para ofrecerles formación específica de cara a desempeñar puestos de responsabilidad en el corto-medio plazo; el programa interno Lykta, que se materializa en una trabajadora social en cada uno de estos centros para intervenir en las diferentes necesidades sociales de los empleados y empleadas y sus unidades de convivencia; o el Cable Ikea, que contempla ayudas económicas para situaciones de emergencia social en su vida personal.

Igualdad de oportunidades

Ikea cuenta con el reconocimiento del Distintivo de Igualdad que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a empresas excelentes en materia de igualdad de oportunidades, y forma parte de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, en colaboración con este mismo Ministerio, y en el Chápter de Diversidad de la fundación Diversidad.