Menú Buscar
Una persona sin hogar en el centro de Barcelona / CG

Aumentan las agresiones a sintecho en Barcelona

El 63% de los las personas que ha entrevistado Arrels padece una situación de vulnerabilidad elevada o media

04.07.2019 12:04 h.
4 min

Aumentan un 38% las agresiones físicas y/o verbales en los últimos meses a las personas sin hogar en Barcelona. Así lo demuestran los datos de Arrels, que cada año elabora una encuesta entre los que duermen al raso en la ciudad. 

En el caso de las mujeres estos ataques se han elevado un 43%. Tras preguntar a 347 personas la noche del 12 de junio, la fundación ha constatado que el 63% de los entrevistados padecen una situación de vulnerabilidad elevada o media, una cifra que se reduce por cuarto año consecutivo, ya que el año 2016 se elevaba al 80%. En cambio, el tiempo de media que llevan en la calle es de tres años y once meses, lo que supone siete meses más que en 2017. 

Intervención social prioritaria

Desde la entidad alertan de que el 11% presenta una situación de vulnerabilidad elevada, lo que significa que necesitan una intervención social prioritaria. La franja de edad de las personas sin hogar que tienen entre 50 y 64 años asciende al 28%.

El 41% han afirmado haber sido atendidas por algún trabajador o trabajadora social en los últimos seis meses, con un ligero incremento desde 2017 (en 2018 fue del 35 % y en 2017, del 45,5 %).

Encontrar alojamiento

Mientras que el 59,4% de las personas que han participado ha asegurado que hace un año o más que duermen en la calle, la media del colectivo es de 3 años y 11 meses. El 44% han tenido dificultades para acceder a un alojamiento porque no estaban empadronados y el 73 % no tienen ingresos ni prestaciones sociales, ni de herencias ni trabajan en negro, lo que supone siete puntos más respecto a 2018.

En el caso del 18% de las personas entrevistadas, el consumo de alcohol o droga ha dificultado su permanencia en un alojamiento o ha sido el motivo por el cual la persona ha tenido que dejarlo. El 11% de las personas con problemas de salud física también se han encontrado en esta situación.

Atención sanitaria

Casi tres de cada diez personas encuestadas aseguran padecer enfermedades crónicas y más de la mitad, el 53%, dicen tener la tarjeta sanitaria, mientras el 39 % afirma no tenerla y el resto, no lo sabe o no contesta. Los resultados del censo muestran también un dato preocupante, según los responsables de Arrels, y es el uso de los servicios de salud de emergencia en un 35,4% de los casos, con un 21,9% que han estado ingresados y un 17,8% han necesitado una ambulancia.

El 17,58 % afirman tener causas legales pendientes con la justicia y el 19% dicen haber estado retenidas en algún momento en comisaría. Destaca también que el 6 % de las personas entrevistadas dicen que han estado forzadas, engañadas o presionadas a hacer alguna cosa en contra de su voluntad, una cifra ligeramente superior a los datos de años anteriores.

49 países distintos

Las 347 personas sin hogar que han aceptado participar en el censo de Arrels han contestado preguntas sobre su estado de salud, el tiempo que hace que viven en la calle, su edad y si han padecido o no agresiones, entre otras cuestiones. El 83% de los encuestados son hombres y el 11%, mujeres, mientras el 6% se identifican en el apartado de otros, la media de edad es de 42,3 años y más de la mitad, el 57%, tienen entre 25 y 49 años.

En total, los entrevistados proceden de 49 países distintos, aunque la gran mayoría, el 25%, son españoles, seguidos de ciudadanos de Rumanía (16,1%); Marruecos (12,1%); Italia (4,6%) y Polonia (3,7%).

­­

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información