Menú Buscar
Presentación del balance delincuencial de Barcelona con E. Vázquez, A. Batlle, A. Recasens y JC. Molinero / CG

Los abusos sexuales aumentan un 46% en Barcelona, sobre todo en el transporte público

Los hurtos menguan en el metro y crecen en las zapaterías, tiendas de bolsos y ropa de mujer

3 min

Las agresiones y los abusos sexuales en la capital catalana se han convertido en uno de los principales problemas de las policías locales: Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona.

Las agresiones sexuales han aumentado en Barcelona el 12,63% (de 198 a 223), y los abusos se han incrementado el 46,19% (de 236 a 345). Son datos del Balance de la seguridad y actividad policial 2016 en la capital catalana.

Uno de los principales motivos del aumento es el caso Maristas, en el que se registraron una cuarentena de denuncias contra varios profesores del colegio del distrito barcelonés de Les Corts. Así lo han explicado este miércoles, en rueda de prensa, el director de los Mossos, Albert Batlle; el intendente mayor de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez; el comisario jefe de los Mossos en Barcelona, Joan Carles Molinero, y el comisionado de Seguridad del consistorio, Amadeu Recasens.

“El incremento de los abusos sexuales es significativo, también, en el transporte público, especialmente en el ámbito del metro”, ha dicho Molinero. El comisario jefe ha informado de que el 6,4% se producen en el suburbano, de que los autores son hombres con edades comprendidas entre 24 años y 34 años, y de que actúan, sobre todo, en primavera y verano y las noches de los fines de semana.

Traslado de robos

Los hurtos en el metro han descendido el 4,37% (1.188 hechos menos), algo que atribuyen a la presión policial en el transporte metropolitano. Un hecho que ha provocado el traslado de los carteristas a otros puntos como las zapaterías, tiendas de bolsos y ropa de mujer.

En el interior de establecimientos comerciales, han aumentado el 9,75% (2.585 más) y, en la calle, el 8,94% (3.517 más). Las víctimas más vulnerables son los turistas, la gente mayor y los menores: el 88% de los visitantes de la ciudad afectados por un hecho delictivo han sufrido un robo.

Más homofobia

Los delitos relacionados con el odio y discriminación han pasado de 79, en 2015, a 109, en 2016. Destacan los relacionados con homofobia (de 21 casos a 30 casos) y los motivados por causas xenófobas pasan de 21 denuncias a 37 denuncias. Por otra parte, los robos con fuerza en el interior de domicilios han descendido el 17,33%.

Barcelona registró, en general, un aumento de los hechos delictivos del 0,99% en 2016, motivado especialmente por el crecimiento de los hurtos que, por tercer año consecutivo, aumentan situándose el año pasado en el 4,8% respecto al periodo anterior.