Menú Buscar
Mosquito de la familia Aedes, transmisor del virus zika.

Aumenta el riesgo de contagio por zika en Europa de cara al verano

La OMS eleva el nivel de leve a moderado, especialmente en países como España, por la presencia de mosquitos Aedes

Redacción
2 min

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el riesgo de contagio por el virus zika en Europa. Lo ha hecho de cara a finales de la primavera y la llegada del verano, por lo que ha aumentado el nivel de leve a moderado. El aviso va especialmente dirigida a países como España, donde hay presencia de mosquitos de la familia de los Aedes, que pueden transmitir la enfermedad.

La directora regional de la institución para Europa, Zsuzsanna Jakab asegura que las condiciones de cada zona hacen variar el riesgo de país a país y, por tanto, es necesario “reforzar su atención y dar prioridad a las acciones que puedan impedir un gran brote”. La OMS usa dos factores para determinar el nivel de alerta: la probabilidad de propagación del virus (mayor por la presencia de los mosquitos Aedes) y los recursos para prevenir o contener un caso autóctono.

El sur y el este, los más expuestos

En 18 países mediterráneos y de Europa del este, además de Suiza, el nivel es moderado. En otros 36 Estados donde no existen los mosquitos de la familia Aedes o las condiciones climáticas no son las idóneas para que se propague el virus, el riesgo es bajo, muy bajo o inexistente.

Las recomendaciones de la OMS van desde un mayor control de la introducción y propagación del mosquito y mejorar los recursos sanitarios, hasta garantizar la protección de los grupos con más riesgo de ser infectados, como las mujeres embarazadas.

Casos en España

La actualización llega después de un aumento de contagios en España y de detectarse el primer caso de malformación de un feto debido al zika, en Barcelona. Pocos días después de conocerse la noticia, la Consejería de Salud de la Generalitat lanzó una campaña institucional de prevención.