Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una chica usa una de las taquillas inteligentes / ARCHIVO

El auge y futuro de las taquillas inteligentes como canal logístico

Este crecimiento responde al aumento del e-commerce, especialmente a raíz de la pandemia

6 min

Las taquillas inteligentes han experimentado un fuerte boom como canal logístico. De hecho, según el último eShopper Barometer realizado por Seur, se prevé un potencial crecimiento de hasta un 59% de las taquillas inteligentes utilizadas como lugar de entrega.

Este crecimiento responde al aumento del e-commerce, especialmente a raíz de la pandemia. Además, el aumento de su demanda también se ha visto influenciado por las facilidades con relación a su operatividad, puesto que son un servicio disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana y disponen de cerraduras para taquillas​ completamente seguras.

Un crecimiento exponencial

Además, el crecimiento de las taquillas inteligentes también ha estado muy determinado por la falta de tiempo que caracteriza nuestro día a día y que dificulta considerablemente la entrega de paquetes en unos tiempos concretos. De hecho, una de cada cuatro entregas es fallida por la ausencia de gente en las casas para recoger los paquetes. Por esta razón, muchas empresas de paquetería y logística han optado por implementar un sistema de recogida basado en las taquillas inteligentes.

Este nuevo sistema está revolucionando la logística de las empresas de transporte y mensajería, puesto que es el propio usuario quien puede recoger y devolver su paquete fácilmente, utilizando tan solo un código. Según datos recogidos en el eShopper Barometer de Seur, el 4% de los encuestados ya había probado esta opción de recogida de paquetes y hasta el 64% estaría dispuesto a probarlo. No obstante, en cuanto a las devoluciones, todavía es un tímido 8% el que estaría dispuesto a utilizar las taquillas inteligentes.

Taquillas con código

Si en este punto todavía te estás preguntado en qué consisten exactamente estas taquillas, debes saber que las taquillas inteligentes son un tipo de taquillas que se pueden instalar en diferentes localizaciones a modo de buzón para gestionar la recepción de paquetería o mensajería. No obstante, la principal diferencia con respecto a las taquillas tradicionales es que para abrirlas es necesario disponer de un código que solo conoce la persona que recibe el envío y la empresa que lo envía.

En España, las comunidades autónomas que cuentan con una mayor presencia de taquillas inteligentes son Cataluña, con un 38% del total; Andalucía, con un 12%; y la Comunidad Valenciana, con un 8%. En Europa, los países con un mayor número de taquillas inteligentes son Estonia, con un 80%; Letonia, con un 45%; y Lituania, con un 42% con respecto al total de taquillas existentes.

Una solución para las grandes superficies

Uno de los sectores en los que las taquillas inteligentes están teniendo mayor presencia es en el de las grandes superficies. De hecho, ya hay instaladas más de medio centenar de taquillas en los supermercados Caprabo y Eroski, en las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón y País Vasco.

Además, existen ya instaladas más de 1000 taquillas inteligentes en países como España, Portugal, Argentina, Francia o Alemania. En el caso de España, además de en supermercados, también es posible encontrar taquillas de este tipo en compañías como BP, Galp, Shell, Saba y Seur. Asimismo, también están disponibles en multitud de centros comerciales repartidos por el país y continúan su expansión en estas grandes superficies.

Taquillas inteligentes para empleados

Otro de los usos más extendidos de las taquillas inteligentes se produce en el ámbito empresarial, puesto que en los últimos años han sido muchas las compañías que han optado por instalar este tipo de taquillas para que sus empleados reciban sus paquetes.

Ya existen empresas cuyo trabajo se basa justamente en la gestión de los paquetes personales a través de taquillas inteligentes para empleados.

Entradas automatizadas

En el ámbito empresarial, las taquillas inteligentes son usadas para automatizar la entrada y salida de repartidores, proveedores de servicios y visitantes de edificios corporativos, residenciales y universidades.

Esta solución se puede instalar en multitud de localizaciones como oficinas, edificios corporativos, residenciales, universidades, viviendas, coworkings o gimnasios. El funcionamiento de las taquillas es sumamente sencillo, puesto que funcionan a través de una pantalla táctil que guía al repartidor en la entrega.

Las taquillas inteligentes alcanzan a más sectores

Además de los anteriores, hay otra serie de sectores en los que se está implementando el servicio de taquillas inteligentes. Las gasolineras o los buzones personales inteligentes son ejemplos de nuevos usos para estas taquillas.

Por su lado, también se han instalado taquillas refrigeradas en varias estaciones del metro de Madrid, y el servicio click & collect está cada día más presente para más personas. Las viviendas particulares tampoco se salvan de la llegada de las taquillas inteligentes a sus puertas.

---

Contenido patrocinado.