Menú Buscar
Presentación de la Asociación de Médicas de Cataluña / AMC

Nace la Asociación de Médicas de Cataluña para impulsar el liderazgo femenino en la profesión

La organización reivindica la igualdad entre los dos géneros en puestos de responsabilidad

16.05.2019 16:39 h. Actualizado: 16.05.2019 16:45 h.
4 min

Como denuncia a las barreras que existen para las mujeres en el campo de la medicina, un grupo de médicas ha impulsado la creación de la Asociación de Médicas de Cataluña, cuya finalidad es reclamar liderazgos femeninos y promover que las mujeres ocupen cargos más altos.

Solo un 4% de las facultativas tienen puestos de responsabilidad en los hospitales, frente al 14,5% de los hombres. La página web metgesses.cat se ha publicado hoy y quiere dar voz a las profesionales del sistema de salud.

El problema de la conciliación

La presidenta de la nueva Asociación, Àngels Escorsell, denuncia que las mujeres siguen encontrando trabas para crecer en el ámbito médico, sobre todo por “falta de la cultura de conciliación”.

Los desequilibrios de género se hacen visibles cuando las médicas tienen entre 28 o 30 años, cuando acaban el MIR o el Doctorado. "Justo cuando empieza su carrera profesional es el momento en que muchas profesionales deciden tener hijos y se encuentran con las dificultades de la conciliación", ha explicado la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Barcelona, Elvira Bisbe. Los datos apoyan sus palabras, ya que el "41% de las médicas que tiene hijos de menos de 3 años se acoge a una reducción de jornada, frente al 8% de los hombres que lo hace, lo que demuestra que priorizan más la profesión".

Precariedad y machismo

La precariedad laboral es otra piedra en el camino de estas mujeres, igual que la falta de referentes en el entorno laboral que actúen como modelos de liderazgo femenino para empoderar a las mujeres con talento y capacidad.

A todos estos factores se suman los micromachismos a los que se enfrentan estas profesionales a diario. Según Escorsell, los niveles de estrés que sufren "hacen que no quieran optar a estas posiciones porque lo ven como un sacrificio, más que como una oportunidad”.

Talento desaprovechado

El 50% de los profesionales de la sanidad en Cataluña son mujeres y el 70% de las estudiantes del Grado de Medicina también, sin embargo “hay una falta evidente de médicas en en posiciones de liderazgo y mando", ha manifestado Bisbe.

Su compañera, Escorsell se ha sumado a la reivindicación y ha asegurado que "estamos desaprovechando un 50 % del talento que se encuentra en la comunidad médica".

Sus objetivos

Esta recién nacida agrupación de profesionales trabajará para "conseguir la equidad y la igualdad entre médicos y médicas en todos los aspectos de su desarrollo profesional e impulsar la presencia, visibilidad y participación de las mujeres en los comités de selección y promoción, en los congresos, en la producción científica, etc."

Otra de las finalidades de metgesses.cat será "promover modelos y referentes de liderazgo femenino y potenciar la investigación de patologías que afectan de manera predominante a las mujeres, o que tienen manifestaciones o tratamientos diferentes según el sexo, han apuntado las representantes.