Menú Buscar
La hermana del rapero Valtonyc, en una protesta contra la sentencia por sus canciones / EFE

Así reaccionan las redes ante la fuga del rapero Valtonyc

Twitter estalla con apoyos y críticas al rapero mallorquín que ha huido de España para evitar la condena de tres años y medio de cárcel por sus letras

4 min

El músico Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc, ha huido de España para evitar entrar en prisión este jueves. Según medios mallorquines y catalanes, el rapero estaría ahora en Bélgica, junto a políticos independentistas que le habrían ayudado a huir. Ante este panorama, las redes sociales, especialmente Twitter, han estallado con la noticia.

Valtonyc ha sido condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de prisión por las letras de sus canciones, en las que incitaba por ejemplo a “matar un guardia civil” o hablaba de "la puta policía y la puta monarquía". 

Las reacciones más comunes son las de apoyo al cantante. “Valtonyc ha huido para no entrar en prisión, por rapear canciones que no gustaban a las élites de este país. En cambio Jiménez Losantos pide bombardear Barcelona y no pasa nada. En cambio Urdangarín está de vacacione en Suiza después de ser condenado por corrupto”, comenta un tuitero. 

O mensajes de apoyo como este: “Un chico de 25 años se ha tenido que exiliar en Bélgica porque en su Estado lo quieren ingresar en prisión por haber hecho una canción que ofendió a un monarca que nunca nadie legitimó”.

Pero también hay detractores del rapero. Algunos han cargado contra Valtonyc y sus letras y aseguran que si las cantara en otro país le pasaría lo mismo y otros lo han vinculado directamente con el ‘procés’.

“Si realmente España es un Estado fascista como asegura el rapero, que haga la prueba del algodón: un concierto de Bruselas animando a sus fans a matar policíaas belgas, fiscales belgas y amenazas a ciudadanos belgas. A ver qué pasa”.

Otros, han criticado al rapero por huir a “otro país capitalista” como Bélgica o Suiza, en lugar refugiarse en sitios con gobiernos de izquierda “como Venezuela”.