Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Marta Ferrusola Lladós / EFE

El juez archiva la causa contra Marta Ferrusola por su estado de salud

La matriarca de la familia Pujol, que será juzgada como organización criminal, padece demencia

3 min

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado la causa contra Marta Ferrusola, esposa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, por su estado de salud. Los representantes legales de la familia solicitaron hace tres meses que se quedase al margen de la investigación sobre el clan debido a que sufre una demencia severa que le impide declarar ante el tribunal.

"No reconoce de manera consistente a sus familiares cercanos", argumentaron a finales de enero ante el alto tribunal. Ferrusola (de 85 años) padece alzhéimer​, agravado por la fuerte caída que sufrió en agosto de 2020 en su casa de Queralbs (Girona) y por la que estuvo varias semanas ingresada con pronóstico grave. Todo ello anula "su capacidad para comprender los hechos de la causa impidiendo el correlativo ejercicio del derecho fundamental de la defensa".

Informe forense

El informe del forense requerido por el titular del Juzgado de Instrucción número 5, y avanzado por Crónica Global, llegó a principios de marzo. Avaló los informes presentados por la defensa y allanó el camino para que la matriarca del clan quedase exonerada del caso Pujol, como finalmente ha sucedido.

El documento certificaba que Ferrusola presentaba un "deterioro cognitivo tipo alzhéimer moderadamente grave de cinco años de evolución". "Dicha patología conlleva limitaciones tanto a nivel físico (dificultad psicomotriz) como a nivel cognitivo (incapacidad para analizar, evaluar, comprender y actuar de forma adecuada a las circunstancias que la rodean)", añade el diagnóstico, fechado el 3 de marzo. Y concluye: "Tras el reconocimiento llevado a cabo sobre la informada, en opinión de esta perito, actualmente esta no reúne las condiciones psíquicas mínimas necesarias para prestar declaración". 

Los Pujol, a juicio

Ferrusola fue procesada junto al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y sus siete hijos por posibles delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

Pedraz confirmó el auto del juez José de la Mata en el que indicaba que los presuntos tejemanejes de la familia les habían llevado a acumular un "patrimonio desmedido directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas". La Sección Tercera de la Sala de lo Penal lo ratificó hace dos semanas de forma íntegra para todos los investigados en este procedimiento, a excepción de Carlos Sumarroca Coixet, para quien se acuerda el archivo de la causa, y de Mercè Gironés, a quien se le retiran dos delitos contra la Hacienda Pública. Ahora, también se queda al margen de la causa la propia Ferrusola.