Menú Buscar
Paseo de la Marina Juan Carlos I de Valencia, con el Veles e Vents al fondo

ARC y Heineken transformarán el puerto de Valencia en un resort de ocio

El fondo asiático se alía con la multinacional cervecera y promete una inversión de 1.000 millones en la Marina Juan Carlos I

3 min

ARC Resorts no se amilana. El fondo con sede en Singapur continúa con su proyecto de transformar el Moll de Ponent de Valencia en el mayor centro de ocio urbano de Europa. En octubre, el grupo perdió el concurso de la adjudicación del edificio Veles e Vents, una de las piezas clave de la Marina Real Juan Carlos I. Pero ha reaccionado.

“Los adjudicatarios de Veles e Vents son Heineken y La Sucursal. Su proyecto gastronómico es compatible con el nuestro. Ya hemos tenido contactos, y el objetivo es que el Puerto de Valencia sea una atracción turística los 365 días del año”, ha explicado a Crónica Global José María Esquerdo, delegado de ARC en España, que el viernes explicó a la Generalitat Valenciana el proyecto.

Abierto al mar

El fondo prevé una inversión total de 1.000 millones en tres fases para abrir al turista una zona de navegación y logística. El primer paso es la construcción de un hotel de seis estrellas en el edificio Docks de la Marina. El alojamiento se acompañaría de casino, un museo del cristal y jardines.

Después, ARC intentará cazar la gestión del edificio Varadero y del propio puerto deportivo. Los planes del fondo pasan por abrir otro hotel con 120 suites con spa y solárium. Asimismo, el grupo busca construir un mercado de productos de proximidad --al estilo del Mercado de San Miguel de Madrid-- y recuperar los edificios Tinglado 4 y 5 para vender productos a cruceristas.

Pasajeros

“La idea es hablar con navieras para atraer más escalas de buques de recreo a Valencia. Con el tráfico de pasajeros y el proyecto abierto a la ciudad, el puerto tendría vida todo el año”, subraya Esquerdo. El impacto sobre el turismo se calcula, según ARC, sobre los 754.000 visitantes anuales.

En el plano estrictamente económico, el plan de negocio de ARC también viene con cifras mareantes. Los 1.000 millones de inversión total generarían cerca de 20.000 puestos de trabajo, y un efecto dominó de 5.600 millones de euros en cinco años. Sólo falta que el fondo gane las concesiones de las piezas del puerto, algo que por ahora no ha sucedido.