Menú Buscar
Imagen de un doctor que realiza un diagnóstico sobre una paciente con Alzheimer / EFE

El emotivo momento en que una abuela que sufre Alzheimer reconoce a su nieta

Este vídeo que se ha hecho viral busca concienciar contra la enfermedad que hace estragos en la memoria y afecta a más de 80.000 personas en España

22.09.2018 18:30 h.
3 min

En el día mundial del Alzheimer se han sucedido iniciativas de todo tipo para concienciar y romper mitos sobre la enfermedad. Pero ninguna ha llegado a ser tan emotiva como la de un vídeo que se ha hecho viral en todo el planeta en el que muestra el momento en que una abuela reconoce a su nieta y le dice que la ama.

En las imágenes se ve como una chica da de comer a su abuela, que está aquejada por esta dolencia. En un momento en que la mujer recupera la lucidez es capaz de reconocerla. “Habla abuela”, le dice en portugués. “Te amo”, le contesta. El pretexto para que se haya empezado a compartir experiencias entre cuidadores de personas que sufren Alzheimer en redes sociales.

Más de 80.000 enfermos

La enfermedad afecta a más de 80.000 personas en España, y no todos los enfermos son personas ancianas. Se detectan casos de esta dolencia que por el momento no tiene tratamiento a partir de los 60 años. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la causante de entre un 60% y un 70% de los casos de demencia que se han detectado en todo el planeta.

Hay múltiples investigaciones que se han iniciado en este sentido y, por ejemplo, Barcelona es una de las ciudades en las que se desarrolla un test para probar los efectos de un posible fármaco para combatir sus efectos. El estudio aún está en fase de desarrollo y no se esperan conclusiones a corto plazo.

Ejercicios de memoria

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa. Es irreversible y progresiva, aunque las investigaciones se centran en intentar retrasar lo máximo posible sus efectos. También se promueven ejercicios de prevención para fortalecer la memoria, como jugar al ajedrez o leer de forma habitual sea positivo.

Uno de los problemas que se identifican es el diagnóstico tardío. Los estudios realizados apuntan a que aproximadamente el 80% de los afectados por esta patología no se detectan a tiempo, ya que sus síntomas son confundidos con olvidos menores o con otras enfermedades como la depresión.

Romper barreras

Se advierte que en estas primeras fases es capital actuar con un plan de actuación para poder realizar ejercicios para fortalecer la memoria.

También se hace un llamamiento a superar barreras y tabúes sobre la enfermedad. Tanto por parte de los enfermos como de su entorno familiar más directo.