Menú Buscar
Simulación del tranvía a su paso por la superficie de la avenida Diagonal de Barcelona / ATM

Las alternativas del tranvía que no convencen al Ayuntamiento de Barcelona

Una opción es que circule por las calles Urgell y Provença y, otra, que sean buses eléctricos los que realicen el recorrido por la Diagonal

6 min

La batalla por la conexión del Trambaix y el Trambesòs de Barcelona dura ya demasiados años, según los propios actores que participan en el debate. Este mismo martes, el director de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), Pere Torres, lanzaba un mensaje al gobierno municipal y a la oposición para que, de una vez por todas, se pongan de acuerdo en cuál es la mejor opción y pueda materializarse.

Sobre la mesa, cuatro alternativas sumadas a la opción cero --dejar la avenida Diagonal tal y como está-- y una de ellas parece ser la ganadora, al menos, para las compañías constructoras que han elaborado el estudio sobre la viabilidad de los diferentes proyectos.

Tranvía por la superficie

Se trata de la opción que plantea que la red del tranvía circule por el lado mar de la calzada central de la Diagonal, desplazando los coches a los laterales --dos carriles en cada sentido-- y, en la parte central del lado montaña, se situarían cuatro carriles para las bicicletas, dos en cada sentido. La parada inicial sería la que hay actualmente en la plaza Francesc Macià y llegaría hasta la que se situaría en Glòries, frente al edificio Disseny Hub.

Simulación del tranvía a su paso por la plaza de Les Glòries / ATM

Simulación del tranvía a su paso por la plaza de Les Glòries / ATM

Contaría con seis paradas nuevas: Casanova, Balmes, Diagonal/Cinc d’Oros, Verdaguer, Sicília y Monumental. La plataforma del tranvía ocuparía 7,32 metros sobre los 50 que ocupa el tramo central de la Diagonal. La inversión de esta alternativa sería de 158 millones de euros y la puntuación que le da el estudio es de 9,05 sobre 10.

Tramo soterrado

La segunda alternativa propone que haya un tramo soterrado a mitad del recorrido que empezaría a la altura de la avenida Sarrià, desde la plaza Francesc Macià, donde desaparecería la parada actual y se colocaría justo enfrente. Saldría a la superficie en la calle Bruc y, a partir de la calle Lepant, respetaría la actual forma de circulación: el tranvía circularía por los laterales y dejaría la zona central libre para peatones y bicicletas.

Tendría seis paradas nuevas: las tres soterradas serían la nueva de Francesc Macià, Aribau y Diagonal y, las que estarían a pie de calle, Verdaguer, Sicília y Monumental. Esta opción significaría una inversión de 331 millones de euros y el estudio la valora con una puntuación de 7,12 puntos.

Por Urgell y Provença

La opción que más dista de las anteriores es la tercera, que pasa por la calle Urgell, Provença y Diagonal. Se incorporaría un sistema de plataforma única para integrar también el espacio de los coches y, a la altura de Verdaguer, se incorporaría a la avenida Diagonal y circularía respetando la actual forma de circulación, por los laterales, dejando la zona central libre para peatones y bicicletas.

Simulación de la estación del tranvía a su paso por la calle Provença / ATM

Simulación de la estación del tranvía a su paso por la calle Provença / ATM

Las nuevas paradas serían Hospital Clínic i Escola Industrial, Aribau, Diagonal/Provença, Verdaguer, Sicília y Monumental. El coste sería de 169 millones de euros y la puntuación es de 5,54.

Bus en lugar de tranvía

El bus eléctrico es la cuarta iniciativa y los técnicos proponen que circulen por la avenida Diagonal, desde la zona Universitaria hasta el Fòrum. El proyecto consiste en que dos autobuses, uno en cada sentido, circulen a una velocidad más alta que la actual por donde lo haría el tranvía en la alternativa favorita por el Ayuntamiento de Barcelona: tramo central, junto a cuatro carriles para bicicletas, desplazando a los vehículos a los laterales.

Simulación de la alternativa de buses eléctricos en lugar de tranvías / ATM

Simulación de la alternativa de buses eléctricos en lugar de tranvías / ATM

Constaría de 24 paradas y sería la opción más barata, ya que la inversión sería de 47 millones de euros. A ese precio debería sumarse el coste de todos los autobuses eléctricos, 24 en total, que habría que adquirirlos en su totalidad. En el caso de los tranvías, Barcelona ya cuenta con 41 y faltarían un total de 18. Esta es la opción peor puntuada, con un 4,18.

Destacadas en Vida