Menú Buscar
Vista aérea de Barcelona / UNSPLASH

Alquilar una vivienda en Barcelona es más barato que hace un año

Sarrià Sant Gervasi y Eixample son los dos distritos barceloneses en los que ha caído el precio del alquiler durante los últimos meses

27.11.2018 17:26 h.
4 min

En el informe de precios correspondiente al tercer trimestre de 2018 publicado por Idealista se revela que la ciudad de Barcelona ha visto cómo el precio de sus alquileres se estancaba con un mínimo crecimiento del 0,4%, situándose en 17,3 euros por metro cuadrado. Atendiendo a la variación anual los precios en la Ciudad Condal son ahora un 5,5% más baratos que hace un año.

Dos de los diez distritos barceloneses redujeron el precio del alquiler durante el pasado verano. La mayor caída se ha producido en Sarrià Sant Gervasi, donde los alquileres ofertados tienen un precio medio un 1% inferior al que tenían tres meses antes, mientras que en Eixample son un 0,7% más económicos. Todos los demás barrios han conseguido mantener sus precios, siendo Les Corts donde más han subido (3,7%). Le siguen las subidas de San Andreu (2,7%), Horta Guinardó (1,9%) y Gràcia (1,5%).

Ciutat Vella, el alquiler más caro de Barcelona

A cierre del tercer trimestre de 2018 son dos los distritos de Barcelona que marcan precios máximos: Horta Guinardó y Les Corts. En los ocho restantes el precio está todavía por debajo de esos máximos, siendo Eixample el más alejado (-9,2%), seguido por Sant Martí (-7,8%) y Gràcia (-6,8%).

Evolución del precio del alquiler en Cataluña / IDEALISTA

Evolución del precio del alquiler en Cataluña / IDEALISTA

Los precios más altos en los alquileres en la Ciudad Condal están en la Ciutat Vella (19,1 euros por metro cuadrado). Por encima de los 15 euros también están Sant Martí (18), Eixample (17,7), Sarrià- Sant Gervasi (17,1), Gràcia (16,5) y Sants Montjuïc (15,6). Los distritos de Nou Barris (13,3) y Sant Andreu, (13,2) son los más económicos, seguidos por Horta Guinardó (13,8).

Sabadell, el municipio barcelonés que más bajó su alquiler

En su conjunto, la provincia de Barcelona ha visto crecer sus precios en los últimos cinco meses un 0,9%, y situarse en los 16 euros por metro cuadrado. En Cataluña, en cambio, el precio es un 0,2% más bajo que en julio (14,7 euros por metro cuadrado).

Entre los municipios barceloneses analizaron los precios cayeron en Sabadell (donde los propietarios ahora piden un 3,8% menos por las rentas mensuales de sus viviendas), Hospitalet de Llobregat (-1%) y Terrassa (-0,2%). En los demás municipios los precios crecieron, siendo Castelldefels (4,1%) donde mayor es la subida.

Precios al alza en Tarragona

Además de en Barcelona, los precios se han incrementado en la provincia de Tarragona, donde han experimentado un ascenso del 1%. Por el contrario, en Girona las expectativas de los propietarios se han reducido un 2’1%, mismo descenso que el producido en la provincia de Lleida.

Entre las capitales (además de Barcelona), solo Girona ha conseguido mantener el precio de sus arrendamientos en positivo, con una subida del 0,4%. En Lleida el descenso ha sido del 3,3%, mientras que en Tarragona se ha quedado en el 0,2%.