Menú Buscar
La ola de frío en Europa pasa por una ciudad de Suecia / EFE

Alerta en España por la ola de frío que afecta a toda Europa

Todas las comunidades autónomas advierten del riesgo por nevadas, lluvias y fuertes vientos como consecuencia de la ola de frío siberiano que se desplaza por el continente

27.02.2018 09:10 h.
3 min

Las comunidades autónomas se encuentran todas en alerta naranja o amarilla por lluvias, viento, olas, temperaturas mínimas y nevadas este martes. En puntos del este y noroeste peninsular, las nevadas dejarán acumulaciones por encima de los 300/400 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pero no sólo España está en alerta, en general toda Europa está temblando de frío desde el domingo cuando la ola de frío siberiana se empezó a extender por el continente de manera gradual, y ya ha dejado al menos tres muertos, en Francia y Polonia. El lunes se han visto inusuales imágenes en capitales como Roma, donde un manto blanco ha cubierto los principales monumentos de la ciudad. Las temperaturas de estos días en el continente serían las más bajas de los últimos 10 años. 

Alerta naranja por nieve en España

Galicia tiene activado el aviso naranja (riesgo importante) por nieve en las provincias de Lugo y Orense. En A Coruña hay alerta naranja por mar combinada del noreste y olas entre los cuatro y seis metros.

En la Comunidad Valenciana, Castellón y Valencia están con alerta naranja por nevadas que dejarán cinco centímetros de espesor en 24 horas y Alicante tiene aviso amarillo (riesgo) por nieve en zonas del interior. Navarra está en naranja por valores mínimos de hasta 10 grados bajo cero en áreas del Pirineo navarro.

En amarillo: lluvias y viento

Las Islas Canarias están con aviso amarillo por lluvias, rachas fuerte de viento que registrarán 75 kilómetros por hora y por fuerte oleaje, mientras que en las Islas Baleares, Mallorca tiene activada la alerta amarilla en las sierra de la Tramontana por nevadas en una cota cercana a los 400 metros.

Toda Castilla y León mantiene el aviso amarillo por nieve o valores mínimos que descenderán hasta los 8 grados negativos en puntos de la Cordillera Cantábrica y de la Ibérica. En Castilla-La Mancha persiste la alerta amarilla por nevadas en toda la comunidad, salvo Ciudad Real.

Frío extremo

Las comunidades ubicadas en áreas de la mitad norte peninsular como Cantabria, La Rioja, País Vasco y Asturias tienen alerta amarilla por valores mínimos que oscilaran entre 2 y 8 grados bajo cero.

Madrid tiene activado el aviso amarillo por nieve en la sierra con acumulaciones en torno a los 10 centímetros a unos 1.200 metros. Cataluña tiene aviso amarillo en Barcelona, Girona y Lleida por valores mínimo entre los 4 y 6 grados bajo cero mientras que en Tarragona continúa la alerta amarilla por nieve.

 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información