Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un grupo de adolescentes mirando sus teléfonos móviles iPhone y Android / CG

Alcohol, sedentarismo y adicción al móvil: alarma por la conducta de los jóvenes catalanes

Los adolescentes de las clases bajas de la Cataluña Central presentan mayor riesgo de comportamientos insanos, según un estudio

3 min

Casi uno de cada cuatro adolescentes en la Cataluña Central lleva a cabo un consumo de riesgo de bebidas alcoholicas, de acuerdo con un informe elaborado por la Universidad de Vic-Universidad de la Cataluña Central (UViC-UCC) que ha analizado el comportamiento y las necesidades de salud de 7.319 adolescentes de entre 12 y 18 años de la región catalana.

El estudio muestra que los jóvenes de las clases bajas de la zona son los que presentan mayor riesgo de comportamientos poco saludables. Así, el consumo del alcohol, la alimentación, la actividad física, la adicción a las pantallas y el bienestar emocional son los aspectos relacionados con la salud que más atención requieren entre los adolescentes de la Cataluña Central.

Conductas poco saludables

Los datos obtenidos constatan que más del 23% de los chicos y cerca del 25% de las chicas llevan a cabo conductas de riesgo a la hora de consumir alcohol. En cuanto a la alimentación, una elevada proporción del alumnado necesita cambios en su dieta o sigue una alimentación poco saludable en general y entre el 10 y el 20% de los adolescentes no desayunan.

Por otro lado, el estudio señala que más de la mitad de los encuestados no cumple las recomendaciones de práctica de actividad física de la OMS, especialmente en el caso de las chicas (62,7%) frente a los chicos (39,9%). También destacan los problemas con el uso del móvil. Más de la mitad de los jóvenes tienen problemas con el uso del móvil, en particular, las chicas de posiciones socioeconoómicas desfavorecidas.

Bajo estado de ánimo

Además, cerca del 26% de los chicos y mas del 12% de las chicas de la Cataluña Central afirman tener un estado de ánimo bajo, que, de nuevo, vuelve a ser más común en un nivel socioeconómico bajo.

Ante esta situación, la universidad que ha elaborado el informe ha pedido desarrollar políticas públicas focalizadas en los grupos socialmente más vulnerables.