Menú Buscar
Imagen del lugar del tiroteo en Múnich (Alemania).

Al menos diez muertos tras el tiroteo del centro comercial de Múnich

Las primeras informaciones hablan también de una decena de heridos en el ataque

Redacción
2 min

Confusión en Múnich, donde ha habido un tiroteo en un centro comercial que ha dejado al menos diez muertos --incluido el atacante-- este viernes por la tarde. El sujeto iba armado con una pistola por lo menos. El suceso comenzó a las 17:50 horas en la calle Hanauer y siguió en el híper.

Testigos presenciales aseguran que el único sospechoso gritaba "extranjeros de mierda" y "soy alemán" en el momento del tiroteo. En una conferencia pasadas las 2:00 horas, la Policía informó de que el asesino es un alemán-iraní de 18 años, procedente de Múnich y sin antecedentes conocidos. 

Las primeras versiones, en plena confusión, hablaban de tres atacantes, ya que hubo dos detenidos en la zona de los hechos, por error, que no tenían nada que ver con lo ocurrido. A última hora las sospechas se centraban en un solo individuo, que se habría suicidado.

La policía llegó a hablar de “ataque terrorista”, aunque este pensamiento se diluyó con el paso de las horas. Hay diez víctimas mortales confirmadas --una de ellas, a un kilómetro del lugar principal del crimen, porta una mochila roja como la del atacante-- y dos decenas de heridos. El suceso provocó la suspensión de parte del transporte público de la ciudad, reanudado pasada la medianoche.

Por su parte, la Policía llamó a la población a evitar las zonas céntricas de la ciudad bavaresa, que decretó el estado de emergencia. La canciller alemana, Angela Merkel, convocó una comisión federal de Seguridad de carácter extraordinario para este sábado.

Como último dato, el ataque en Múnich coincide con el quinto aniversario de la matanza de Noruega (22 de julio de 2011), cuando un simpatizante de la ultraderecha disfrazado de policía mató a 77 personas, casi todas adolescentes.