Menú Buscar
Vista aérea del aeropuerto de Barcelona / AJ. EL PRAT

El Aeropuerto de Barcelona está "al límite" de su crecimiento físico

El alcalde de El Prat apuesta por la conexión con el aeródromo de Girona como alternativa a la ampliación de las instalaciones barcelonesas

4 min

"El crecimiento físico del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha llegado al límite". Esta es una de las realidades que el alcalde de la localidad, Lluís Mijoler (El Prat en Comú), ha trasladado al presidente de Aena, Maurici Lucena, en una carta publicada poco después en la web consistorial.

Mijoler acepta, con esta misiva, la proposición que Lucena le hizo la semana pasada para mantener una reunión y debatir sobre el futuro del aeropuerto y aprovecha para expresas las líneas por las que apuesta. En su opinión, el futuro del aeródromo barcelonés debe ir en línea con la protección del medioambiente y de la salud de la ciudadanía, así como también con la interconexión entre diferentes instalaciones aeroportuarias de la zona.

Conexión entre aeropuertos

Mijoler ha propuesto la conexión del aeropuerto de Barcelona con el de Girona como una alternativa a la ampliación de El Prat. Esta "solución" garantizaría, según el edil, un sistema aeroportuario "eficiente" a la vez que ayudaría a la "viabilidad económica" de las instalaciones de gerundenses. De hecho, se ha mostrado radicalmente en contra de proyección de una cuarta pista sobre el mar, lo que ha tildado como "una idea extemporánea, que vulnera todos los consensos alcanzados en las últimas décadas y que pondría en riesgo el frágil y preciado equilibrio territorial del área metropolitana".

Además de la red de interconexión, el alcalde señala que es clave diseñar una operativa de vuelos que grarantice "la buena convivencia con los municipios" cercanos al aeropuerto más cercano a la capital catalana para preservar "la calidad de vida de los vecinos". 

Apuesta por la sostenibilidad

Mijoler ha insistido en que "defender el interés general es plantear los límites de infraestructuras como el aeropuerto" y que se deben buscar fórmulas de expansión que contribuyan de forma sostenible al desarrollo económico y social del territorio en una época de "emergencia climática". Ha hecho mención de las "consecuencias devastadoras que tendrá sobre la vida del planeta el calentamiento global causado por las emisiones que generan, entre otros, el tráfico aéreo" y, por ello, se debe apostar por la protección del paraje natural y urbano que toca con esta infraestructura. 

Ha recordado al presidente de Aena que en esta zona "se ha conseguido un delicado equilibrio territorial" que conjuga el desarrollo económico del aeropuerto con la preservación de un medio natural "único". Un ecosistema sobre el cual cuentan con el "deber" de "preservar", apunta.