Un coche de los 'mossos'

Un coche de los 'mossos' Europa Press

Vida

Estafa masiva por venta de entradas falsas de los conciertos de Oques Grasses

Los Mossos d’Esquadra han recibido en torno a 60 denuncias de víctimas que adquirieron los boletos a través de redes sociales o plataformas fraudulentas

Leer en Castellano
Publicada

Oleada de denuncias por la venta de entradas falsas para los conciertos ofrecidos recientemente por el grupo Oques Grasses en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona. Una sesenta personas se han personado ante los Mossos d’Esquadra al haber sido víctimas de un engaño que, en realidad, podría ser mucho mayor.

El cuerpo policial sospecha que el número de estafados es más elevado pero que la cifra de denuncias es inferior porque los ciudadanos suelen rehusar a presentar denuncia por estos casos "por vergüenza".

Así se ha pronunciado Roger Sales, jefe de la Región de Policía Virtual de los Mossos d'Esquadra, en declaraciones a la agencia Efe. Ante estas denuncias presentadas mayoritariamente por jóvenes, la Unidad Central de Ciberestafas de los Mossos, de la que depende la Región de Policía Virtual, ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y poder identificar a sus autores.

La estafa masiva se ha llevado a cabo a través de redes sociales, especialmente Instagram, Tik Tok o X. El delincuente ofertaba por estas vías entradas para los conciertos de Oques Grasses que resultaron ser falsas, explica el jefe de Policía Virtual de los Mossos d'Esquadra.

Plataformas fraudulentas

Con un trato "más directo" entre víctima y estafador, los pagos se habrían realizado en su mayoría por el sistema Bizum.

La segunda de las vías ha sido mediante una plataforma falsa que ha utilizado un nombre parecido a una página dedicada a la venta de entradas para conciertos, eventos deportivos, teatro y espectáculos en directo.

También han empleado una legal, en la que los estafadores han logrado que la víctima hiciera el pago, sobre todo, con una transferencia o facilitando datos bancarios, fuera del canal oficial de la misma, y por tanto, sin la protección de aquella.

Además de estas denuncias presentadas en Cataluña, se han presentado también en otras comunidades, como Canarias. Allí, una joven ha denunciado que puso a la venta en una plataforma dos entradas para el concierto del 5 de octubre, al no poder asistir aquel día.

La persona que las adquirió no efectuó el correspondiente pago acordado y, además, le hackeó la cuenta y le extrajo hasta 1.500 euros.