Image_20261004_080233_000.jpeg

Image_20261004_080233_000.jpeg

Vida

Nuevo Es-alert a las 6.50 horas de este domingo en varios puntos de Cataluña

Se mantienen las restricciones de movilidad a causa del temporal, especialmente en el Vallès Oriental, el Maresme y la costa hasta el Baix Empordà

Contenido relacionado: Caos en la movilidad de Cataluña por el temporal: vuelos cancelados, vías inundadas y trenes parados

Leer en Castellano
Publicada
Actualizada

Protección Civil ha vuelto a alertar a los teléfonos móviles de varias zonas de Cataluña este domingo a las 6.50 horas.

Este nuevo Es-alert por el temporal detalla que se mantienen las restricciones de movilidad hasta que terminen las lluvias torrenciales en el Vallès Oriental, el Maresme y la costa hasta el Baix Empordà.

Aproximadamente a la misma hora, la consellera de Interior Núria Parlon publicaba un mensaje en sus redes sociales llamando a la población a quedarse en casa también durante la jornada de este domingo.

Los Bombers están trabajando en algunos rescates, ha añadido, especialmente en Granollers y alrededores. Elevándose el total de actuaciones por la lluvia a más de 1.100.

Y se ha enviado un segundo Es-alert poco después de las 8.30 horas,

Sábado muy intenso

La jornada arranca, así pues, igual que terminó el sábado, con aviso rojo en 17 comarcas del litoral y prelitoral y Es-alert.

Las previsiones apuntaban a acumulaciones superiores a los 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos, aunque Los escenarios más extremos llegaron a contemplar registros de hasta 400 litros.

La situación obligó a suspender actividades. Se cancelaron eventos deportivos, culturales y de ocio en las zonas afectadas, entre ellos, el concierto de Hombres G en el Palau Sant Jordi, funciones de Aida en el Liceu y el partido entre el Sabadell y el Andorra.

También complicó la movilidad. Más de 200 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y se registraron retrasos y desvíos, mientras Rodalies y Ferrocarrils de la Generalitat interrumpió el servicio desde las 20.00 horas del sábado hasta las 14.00 del domingo.

Terremoto y 'medicane'

El episodio llegó acompañado de otro fenómeno llamativo. Un terremoto de magnitud 3,4 se registró frente a la costa de Tarragona y se dejó sentir en algunos municipios, aunque no causó daños.

Durante la tarde y la noche, además, cobró fuerza la posibilidad de que se formara un medicane, un sistema mediterráneo con características similares a las de un pequeño ciclón.