Más de dos horas después del Es-Alert que buena parte de Cataluña ha recibido en sus móviles, el Govern ha comparecido para insistir en la excepcionalidad del temporal que se prevé este sábado.
La consellera de Interior, Núria Parlon, ha explicado que se han activado por primera vez en el Servicio Metereológico todos los avisos de peligro por lluvias: los dos relativos a la intensidad de las precipitaciones, a 30 minutos y tres horas, y el de acumulación en 24 horas.
Asimismo, ha añadido que las previsiones apuntan a acumulaciones que pueden superar los 200 litros por metro cuadrado en 24 horas. "Pensad que 90 litros ya pueden tener un gran efecto", ha detallado.
Alerta de Protecció Civil el 3 de octubre de 2026
Prudencia y precaución
Parlon ha insistido en que se trata de un “fenómeno excepcional” y ha pedido a la población que siga las actualizaciones de las predicciones y actúe con “prudencia” y “precaución”.
“Es muy importante que todo el mundo se quede en casa”, ha reclamado Parlon, que ha pedido reducir la movilidad a aquellos desplazamientos que sean estrictamente necesarios.
Según las previsiones trasladadas por el Govern, el episodio debería remitir durante el domingo.
Una persona camina por la calle en el barrio de Canyelles-Nou Barris, a 29 de septiembre de 2026, en Barcelona
El huracán
La comparecencia llega unas horas después de que Protecció Civil haya alertado de la posibilidad de que las lluvias que caen sobre Cataluña este sábado se conviertan en las próximas horas del fin de semana en un "huracán mediterráneo".
Este fenómeno podría causar lluvias torrenciales, oleaje y fuertes rachas de viento en el litoral, que permanece en alerta máxima.
Desde el Cecat han advertido de que, incluso aunque el fenómeno no alcance finalmente las características más extremas previstas, esto es, este minihuracán, las cantidades de lluvia serán muy importantes.
