Publicada

Cataluña contará con su primera unidad de trastornos neurológicos funcionales (TNF) gracias al hospital HM Nou Delfos, que la albergará en el Centro Integral de Neurociencias Abarca Campal-HM Cinac Barcelona.

La unidad estará liderada por los doctores Rodrigo Rocamora, neurólogo; y Nicolás Lombardi, psiquiatra. El objetivo es mejorar tanto el diagnóstico como el tratamiento de los TNF, que aun son poco conocidos pero que ya afectan a más 25.000 personas en toda España.

El HM Nou Delfos albergará la primera unidad de trastornos neurológicos funcionales (TNF) ubicada en Cataluña

Se trata de trastornos que hacen que el sistema nervioso deje de funcionar con normalidad pero sin que se dé una circunstancia o lesión estructural que justifique la disfunción. Los síntomas son diversos: temblores, debilidad, parálisis de miembros, alteraciones del habla, la memoria o la concentración, etc.

Estas señales suelen aparecer en torno a los 30 años y afecta más a las mujeres, en función de los casos registrados hasta ahora. La evolución es muy variable y algunos llegan a cronificarse durante años.

Asistencia unificada

La unidad de TNF pretende concentrar la experiencia clínica, la tecnología y la atención a los pacientes en un circuito asistencial unificado, lo que facilita la detección de las patologías y el acceso precoz a recursos especializados.

Tras una primera valoración, el centro realizará un estudio neurológico, psiquiátrico y neuropsicológico para confirmar el diagnóstico, además de detectar otras posibles dolencias. El siguiente paso será definir el tratamiento más adecuado para cada persona.