Cataluña necesita sangre. El Banco de Sangre ha instado este jueves a la población a volver a donar sangre y plasma después de las vacaciones para compensar los bajones que ha habido en verano, que amenazan con prolongarse en septiembre por los dos puentes previstos y por la alerta de temporal de este miércoles.
Según han explicado en un comunicado, en verano siempre suele haber un descenso en el número de donaciones, pero el bajón de este año ha sido particularmente grave: casi un 20%. De las 18.367 donaciones de julio y las 17.146 donaciones de agosto de 2025, se ha pasado a 18.479 y 16.266, respectivamente.
Tubos de sangre en el laboratorio de un centro de transfusión
El plasma
Las donaciones de plasma, en cambio, han aumentado --de 2.684 y 2.088 en julio y agosto de 2025 a 3.425 y 2.514 en el mismo periodo de 2026--, pero las cifras siguen estando lejos de los objetivos del banco.
"Cada donante de plasma dona algo más de dos veces al año. Sin embargo, si cada uno lo hiciera el doble, o bien hubiera una mayor alternancia entre las donaciones de sangre y plasma, se alcanzarían las cuatro donaciones de media al año, lo que permitiría cubrir las necesidades de los pacientes del país sin haber agotado, ni mucho menos, las 24 veces al año que se puede donar plasma", explican.
Campaña para la donación de sangre en la Diada
Campaña para la Diada
Ahora lo que preocupa es que estas cifras no se recuperen en septiembre por los festivos previstos y por la alerta meteorológica de este miércoles, que suspendió algunas campañas de donación previstas.
Es por eso que ha puesto en marcha una campaña para la Diada de este viernes: por la mañana podrán hacerse donaciones en el Hospital Clínic y el Hospital de Sant Pau de Barcelona, así como en el Hospital Mútua de Terrassa.
