El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha sacado a licitación la redacción del proyecto constructivo para mejorar la eficiencia energética de cinco túneles del Eix Transversal (C-25). La ejecución de las obras contará con un presupuesto estimado de 5,5 millones de euros (sin IVA), si bien esta fase inicial de redacción técnica ha salido a concurso por 251.159 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses.
El objetivo principal de la actuación es reducir el consumo eléctrico de la red viaria mediante la autogeneración. Para ello, el proyecto técnico deberá diseñar la instalación de sistemas de producción de energía solar fotovoltaica en las infraestructuras, acompañados de equipos de almacenamiento con baterías que aseguren una autonomía mínima de seis horas.
Auditorías y renovación eléctrica
Más allá de la instalación de las placas, el documento técnico deberá incluir auditorías energéticas exhaustivas, basadas en la facturación y la curva de consumo horario actual. También se exigirán estudios lumínicos comparativos para adecuar la infraestructura a la normativa vigente.
Placas solares
Esta evaluación determinará las medidas de eficiencia necesarias, lo que podría suponer, llegado el caso, la sustitución completa de la instalación eléctrica existente, incluyendo la renovación del cableado y los cuadros de mando.
Despliegue de 670 kW en 31 kilómetros
Los trabajos, que se dividirán en dos fases por cuestiones logísticas y geográficas, afectarán a un tramo de 31 kilómetros de la C-25 (comprendido entre los puntos kilométricos 190 y 221). Las infraestructuras se sitúan en los términos municipales de Espinelves, Sant Hilari Sacalm, Sant Sadurní d’Osormort, Sant Julià de Vilatorta y Santa Coloma de Farners.
En total, la instalación sumará más de 670 kW de potencia repartidos entre los diferentes emplazamientos. En concreto, los dos túneles de Sant Julià (situados en el kilómetro 190) concentrarán el grueso de la capacidad con 194.334 W en una galería y 137.194 W en la otra. El resto de la potencia se distribuirá entre el túnel de les Comes (km 209-210) con 120.732 W, el túnel del Buc (km 198) con 113.501 W, y finalmente el túnel de Les Fosses (km 220), que dispondrá de 112.430 W.
