Imagen de una inundación este jueves, 6 de agosto, durante el episodio de fuertes lluvias en Cataluña
Cataluña en alerta ante la reactivación del plan Inuncat
Lluvias torrenciales y tormentas amenazan los ríos de la región con crecidas
Contenido relacionado: Las tormentas dejan estragos en Cataluña: siete cortes en Rodalies y carreteras inundadas
Protección Civil de la Generalitat ha reactivado el Plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) en fase de alerta. Esto ocurre tras las fuertes lluvias del jueves y ante la previsión de nuevas tormentas intensas en el noroeste de Cataluña. Se espera riesgo de crecida de ríos este viernes y sábado.
La alerta se ha activado después del aviso del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) por intensidad de lluvias. Se prevé que superen los 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos. Las comarcas afectadas serán Ripollès, Berguedà, Lluçanès y Osona, según informó Protección Civil.
⛈️ Tornen les tempestes intenses i el risc de crescudes de rius i rieres: activat l' #INUNCAT en alerta
— Protecció civil (@emergenciescat) August 7, 2026
🙏 Es demana extremar la prudència i allunyar-se de zones inundables
ℹ️ https://t.co/Fy2bJQSYq3#AlertaCat #ProteccióCivil https://t.co/trUqoJnjxU pic.twitter.com/Wk5GSzhhBA
Para el sábado, las precipitaciones también impactarán en el oeste del territorio. Principalmente en la Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Alt Urgell.
Tormentas y vientos
El SMC advierte que la lluvia irá acompañada de tormentas. También se esperan fenómenos de tiempo violento como rachas fuertes de viento, granizo y reventones.
La Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) gestionan las cuencas de la zona. Han anunciado que intensificarán la vigilancia por la posible crecida de ríos y rieras, y su impacto en áreas inundables.
Precaución
Protección Civil ha instado a la población a extremar la precaución. Especialmente en la movilidad y actividades al aire libre en zonas como rieras o torrentes, donde el agua puede acumularse rápidamente.
Alerta por lluvias intensas a partir de este viernes
También se solicita a los municipios que revisen los puntos inundables habituales. Deben tomar las medidas de prevención necesarias ante la previsión de precipitaciones.
Los estragos de este jueves
Las fuertes tormentas de este jueves han dejado un balance de 399 llamadas al 112, 190 avisos a los Bomberos de la Generalitat, árboles caídos, calles y bajos inundados y afectaciones en la movilidad, incluidos siete cortes en Rodalies. El episodio, que mantuvo en alerta a Protecció Civil por el riesgo de lluvias torrenciales, granizo y crecidas súbitas, perdió intensidad al caer la noche.
Entre les 17.00 i les 18.00h, #bomberscat hem rebut 17 avisos per les pluges a la #REGirona i 10 a la #RECentre.
— Bombers (@bomberscat) August 6, 2026
51 avisos acumulats des de les 12h per #INUNCAT, la majoria per arbres caiguts a la via pública i inundacions en baixos.
📸C-17z, a les Masies de Voltregà pic.twitter.com/lra2AnRpCB
Uno de los incidentes más relevantes de la jornada se produjo en la línea R3 de Rodalies, donde la caída de árboles sobre la infraestructura ferroviaria obligó a interrumpir la circulación entre Vic (Barcelona) y Ripoll (Girona).