El 'modus operandi' de las dos mujeres detenidas por realizar 11 robos con fuerza en domicilios de Sarrià-Sant Gervasi

Vida

Detenidas dos mujeres por cometer 11 robos con fuerza en domicilios de Sarrià-Sant Gervasi

Las ladronas utilizaban láminas de plástico flexible para abrir las puertas sin cerrar con llave y saquear los inmuebles aprovechando la ausencia de los vecinos

En una ocasión se hicieron con un botín de 10.000 euros en efectivo y joyas por valor de 17.000 euros

Contenido relacionado: Los delitos en Sarrià alcanzan el dato más bajo de los últimos cuatro años, pero no calma a los vecinos

Leer en Castellano
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra, concretamente agentes de paisano del grupo Fura y de la Unidad de Investigación de Sarrià-Sant Gervasi, han detenido a dos mujeres de 25 y 30 años, según puede adelantar Crónica Global.

El arresto se produjo el pasado domingo, 28 de junio, alrededor de las 14:30 horas en la calle Buenos Aires de Barcelona, tras ser sorprendidas por su implicación en robos con fuerza en domicilios. Fuentes policiales relatan que se ha identificado a una tercera persona implicada, la cual está pendiente de detención.

El seguimiento policial se inició gracias a las denuncias de las víctimas y a las imágenes de las cámaras de seguridad, que permitieron a los agentes identificar a las jóvenes. Las arrestadas, que acumulaban un historial de seis detenciones previas por delitos contra el patrimonio, pasaron a disposición judicial el pasado 1 de julio.

'Modus operandi'

Ambas investigadas operaban principalmente en la zona alta de Barcelona, concretamente en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, donde cometieron los delitos entre los meses de marzo y junio. Las cámaras de videovigilancia captaron cómo accedían al interior de varios edificios aprovechando los descuidos de los vecinos o forzando los accesos.

Las dos jóvenes detenidas en la zona alta de Barcelona captadas entrando en los edificios

Las dos jóvenes detenidas en la zona alta de Barcelona captadas entrando en los edificios Crónica Global

Según fuentes policiales, su forma de operar consistía en seleccionar pisos que quedaban temporalmente vacíos y cerrados, pero sin la llave pasada. Posteriormente, accedían a las viviendas mediante una radiografía, deslizando una lámina de plástico flexible entre el marco y la puerta para desplazar el pasador.

Personal de limpieza

Según han relatado testigos vecinales a este medio, las sospechosas protagonizaron un descuido previo en la calle Ganduxer que acabó por delatarlas. Tras forzar la entrada de un piso, las jóvenes lograron colarse en el interior de la vivienda.

Sin embargo, en el inmueble se encontraba en ese momento la empleada de la limpieza. Al verse sorprendida por las dos desconocidas, la trabajadora comenzó a gritar, lo que provocó la huida inmediata de las asaltantes y alertó al entorno.

Apenas unas horas después de este intento fallido, la patrulla de los Mossos logró localizarlas y arrestarlas en el barrio del Eixample.

Detención 'in fraganti'

El día de la detención, los agentes observaron cómo se detenían ante una portería; mientras una mantenía una actitud vigilante, la otra manipulaba la cerradura, llegando a entrar al vestíbulo en dos ocasiones antes de ser interceptadas. Entre sus pertenencias se les intervino un marcador y tiras de plástico recortado.

Las dos jóvenes en uno de los accesos a un edificio

Las dos jóvenes en uno de los accesos a un edificio Crónica Global

El objetivo principal de los robos eran dinero en efectivo y joyas de alto valor. De hecho, en uno de los asaltos investigados lograron hacerse con un botín de 10.000 euros en metálico y piezas de joyería valoradas en casi 17.000 euros.

11 robos atribuidos

Actualmente, los investigadores atribuyen 11 robos con fuerza a una de las autoras —algunos de ellos en grado de tentativa—, mientras que la otra habría participado en cinco de los casos denunciados.

La policía catalana mantiene la investigación abierta para esclarecer si están implicadas en más asaltos y no se descarta que se realicen nuevas detenciones en los próximos días.

Estadística a la baja

Los datos de Mossos demuestran que el número de robos con fuerza en domicilio ha descendido en Barcelona. En el periodo de enero a mayo de este año, el número de hechos delictivos relacionados con este tipo de infracciones se ha reducido un 6,93% respecto al mismo periodo de 2025.

Asimismo, en comparación con el mismo periodo de 2019, el delito de robos con fuerza en el interior de viviendas ha bajado un 53,05%.