Publicada

Los equipos de emergencias buscan a un menor de 16 años desaparecido en el mar este miércoles durante una excursión con motos de agua en la bahía de Roses.

El adolescente fue visto por última vez sobre las 21 horas del miércoles en la zona de la Almadrava y cala Canyelles, cuando participaba en una actividad guiada en grupo con un monitor. El joven se habría perdido cuando emprendió su vuelta a puerto antes que el resto de sus compañeros, con la previsión de encontrarse todos unos minutos después en la playa de Santa Margarita.

Ubicación del último contacto con el menor desaparecido en el mar Salvamento Marítimo

La investigación del caso está en manos de la policía judicial de la Guardia Civil de Girona, que intenta aclarar las circunstancias de la desaparición del menor, mientras la búsqueda se ha intensificado este viernes en el área costera, con nueve dotaciones del cuerpo de Bombers de la Generalitat, así como el apoyo de dos drones de la Unitat de Mitjans Aeris.

Dispositivo de búsqueda

Al ver que el adolescente no regresaba a puerto, fueron los responsables de la empresa donde el joven había contratado la salida quienes alertaron de la situación.

En ese momento el Centro de Salvamento Marítimo en Barcelona y Capitanía Marítima de Palamós se pusieron al frente de un dispositivo que siguió activo este jueves con participación de embarcaciones y medios aéreos, al tiempo que se lleva a cabo también la búsqueda por tierra con efectivos de Bombers, la Guardia Civil y la Policía Local de Roses.

Una embarcación de Salvamento Marítimo en Roda de Barà Salvamento Marítimo

Salvamento Marítimo, que dirige el operativo, localizó este jueves sobre las 15 horas la moto de agua que usaba menor desaparecido volcada en la playa de Pals, situada a una treintena de kilómetros por mar.

Investigación en marcha

Los agentes intentan esclarecer ahora si el joven disponía de permiso paternal para navegar en moto de agua y por qué permanecía en el agua a las 20:30 horas, según los testigos, cuando la normativa prohíbe el uso de este tipo de vehículos una hora antes del ocaso.

Otro asunto que investiga la Guardia Civil es por qué el aviso de la desaparición se produjo a las 22:45 horas, más de dos horas después de la última vez que el menor fue visto por el resto de integrantes del grupo que participaba en la excursión guiada.

Según las mismas fuentes, la familia del joven acudió a la empresa que organizaba la salida una vez conoció la desaparición y mantuvo una discusión con sus responsables para, posteriormente, interponer denuncia del caso.