Primera jornada de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Cataluña y los alumnos han empezado a relajarse tras el primer examen.
La prueba de Llengua Castellana i Literatura ha resultado ser más fácil de lo esperado. Los alumnos han llegado a decir que “te lo hace hasta un niño de primaria”.
esa mierda de examen de castellano te lo hace hasta un niño de primaria
— ꕤ (pau era) (@hijadeljeonglix) June 9, 2026
Estos comentarios se han ido repitiendo en redes sociales y en las puertas de las universidades catalanas a medida que los estudiantes salían del examen. Incluso una de ellas, que temía que le fuera mal, admitió que fue “demasiado fácil” y que se “lo esperaba peor”.
Los textos no presentaban mucha dificultad. El de comprensión escrita era un fragmento de La utilidad de lo inútil. Manifiesto, de Nuccio Ordine, en el que se defendía la utilidad de la ahora considerada “inútil” filosofía, así como la literatura. El texto ha servido de base para pedir a los alumnos que redactaran un escrito acerca del valor que concede la sociedad actual a la cultura y al conocimiento.
Sin dificultades
En cuanto a la parte de literatura, unos versos de Gloria Fuertes y otros de Blas de Otero han servido para preguntar a los alumnos por figuras retóricas como la anáfora, el paralelismo, el símil, la metáfora y la enumeración, así como la aliteración y la hipérbole.
Atrás han quedado las preguntas sobre el pleonasmo y el oxímoron del pasado año, y mucho menos las de la anadiplosis y la epanadiplosis que “torturaron” a los estudiantes en las PAU de 2022. De ahí, las muestras de alivio que corrían por las redes sobre la facilidad del examen.
El examen de castellano de Catalunya, no era demasiado fácil?
— Victor (@victor_arocaa) June 9, 2026
Primer día
Un total de 45.821 estudiantes de Catalunya han comenzado este martes la Selectividad y, en esta jornada, se realizan los exámenes de Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera de la fase de acceso, la antigua fase general.
Por la tarde tocan los de especialidad, como Geografía, Física, Geología y Ciencias Ambientales y Literatura Dramática.
Jornada de nervios, huelga y visita papal
Como viene siendo habitual, las imágenes de nerviosismo se han sucedido en los distintos centros en los que se han realizado las pruebas, aunque la jornada ha transcurrido con total normalidad, pese a que la huelga de profesores hacía temer lo peor.
También en Barcelona se preveía un día difícil. La visita del Papa y los cortes de tráfico en distintos puntos de la ciudad no han hecho otra cosa que incrementar el nerviosismo de estudiantes e incluso de padres, por miedo a no llegar a tiempo al examen. Centeneres de alumnos se personaron horas antes en los centros, en previsión de lo que podía pasar.
