León XIV, durante su recorrido en Papamóvil por Barcelona

León XIV, durante su recorrido en Papamóvil por Barcelona Òscar Gil Coy

Vida

La visita del Papa a Cataluña, en directo

León XIV visita Barcelona, Brians 1 y Montserrat antes de bendecir la torre de Jesucristo de la Sagrada Familia

El viaje, de dos días, convivirá con la presión nacionalista contra el Santo Padre por el uso del catalán y la huelga de profesores

Publicada
Actualizada

León XIV llegó ayer martes, 9 de junio, a Cataluña en un viaje de dos días, en los cuales visita distintos puntos de Barcelona, así como la prisión de Brians 1 y Montserrat, y que culminará con la bendición de la torre de Jesucristo de la Sagrada Familia.

El viaje del Pontífice, que se extenderá después a Canarias, se produce tras su visita a Madrid, donde el lunes se convirtió en el primer Papa en pronunciar un discurso en el Congreso de los Diputados. Un parlamento marcado por un llamamiento al entendimiento y a dejar de lado el odio y la polarización.

Sin embargo, esa polarización está muy presente en Cataluña, y no por los partidarios o detractores de la presencia del máximo representante de la Iglesia, sino por una cuestión identitaria, lingüística. Una parte del nacionalismo catalán, con Junts a la cabeza, ha tratado de marcar la agenda de León XIV con intervenciones y declaraciones constantes para que el Papa hable más en catalán de lo que tenía previsto.

La escenificación llegó a tal punto que la líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, le pidió el lunes a León XIV que, por "amor y respeto", emplee el catalán en los principales actos en Cataluña, con especial atención a la bendición de la torre de Jesús.

Hay que añadir que, aparte de la presión independentista, miles de profesores en huelga aprovecharán estas jornadas para tratar de hacer ruido tras romper el preacuerdo alcanzado por los sindicatos mayoritarios con el Govern. No obstante, el despliegue de seguridad es de tal magnitud que difícilmente opacarán al Papa.

  1. Espectáculo final con la imagen de Gaudí en el cielo

    La bendición de la Torre de Jesús concluye con un precioso espectáculo de luces y pirotecnia. El templo de la Sagrada Familia se ha iluminado por completo al tiempo que, en el cielo, cientos de drones han dibujado la imagen del rostro del arquitecto de la basílica, Antoni Gaudí, de cuyo fallecimiento se cumplen hoy 100 años.

    Espectáculo final de la visita del Papa León XIV a la Sagrada Familia, con la imagen de Gaudí dibujada en el cielo con drones

    Espectáculo final de la visita del Papa León XIV a la Sagrada Familia, con la imagen de Gaudí dibujada en el cielo con drones Betevé

    Espectáculo final de la visita del Papa León XIV a la Sagrada Familia, con la imagen de Gaudí dibujada en el cielo con drones

    Espectáculo final de la visita del Papa León XIV a la Sagrada Familia, con la imagen de Gaudí dibujada en el cielo con drones Betevé

    Espectáculo final de la visita del Papa León XIV a la Sagrada Familia

    Espectáculo final de la visita del Papa León XIV a la Sagrada Familia Betevé

    Espectáculo final de la visita del Papa León XIV a la Sagrada Familia

    Espectáculo final de la visita del Papa León XIV a la Sagrada Familia Betevé

  2. El Papa bendice la Torre de Jesús

    El papa León XIV bendice la Torre de Jesús de la Sagrada Familia a su salida de la basílica, donde ha saludado a los fieles. A igual que la misa, su intervención ha sido bilingüe, en catalán y castellano.

    León XIV, saludando los fieles tras la misa en la Sagrada Familia

    León XIV, saludando los fieles tras la misa en la Sagrada Familia Betevé

  3. Omella agradece la visita del Papa al término de la misa de la Sagrada Familia

    La misa concluye con las palabras arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, que ha agradecido al papa León XIV su visita a Cataluña: "Su presencia, sus gestos y sus palabras son ciertamente una buena semilla que queda sembrada en nuestros corazones".

    En unas breves palabras en la misa en la Sagrada Familia de Barcelona para conmemorar el centenario de la muerte del arquitecto Antoni Gaudí ha tenido también unas palabras de agradecimiento a su predecesor, Lluís Martínez Sistach, por su papel en la continuación de la Sagrada Familia.

    "Somos conscientes de que nos toca vivir tiempos recios, pero no queremos ser agoreros de desastres, sino sembradores de esperanza", ha subrayado.

    Ha afirmado que la basílica de la Sagrada Familia y la Torre de Jesucristo que el Papa bendecirá animan "a alzar la mirada hacia la luz que proyecta esta torre culminada por la cruz de Cristo", y ha subrayado que el testimonio de la vida y obra de Gaudí impulsa a avanzar sin desanimarse.

    Juan José Omella y el papa León XIV, al término de la misa de la Sagrada Familia

    Juan José Omella y el papa León XIV, al término de la misa de la Sagrada Familia Betevé

  4. Cuatro detenidos durante la visita del Papa en Barcelona: dos de ellos, por agresiones sexuales

    Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a cuatro personas en el marco del dispositivo de seguridad desplegado con motivo de la visita del papa León XIV a Barcelona, según ha podido saber en exclusiva Crónica Global. Dos de ellos, por agresiones sexuales y otros dos, por tener órdenes judiciales pendientes.

  5. León XIV alterna catalán y castellano en la misa

    Ya durante la eucaristía, León XIV ha vuelto a alternar el catalán y el castellano, una fórmula que ha mantenido a lo largo de su visita a Cataluña.

    El Pontífice ha utilizado ambas lenguas para dirigirse a los fieles y compartir una reflexión sobre el significado de la cruz, la figura de Antoni Gaudí y el simbolismo de la Torre de Jesús, llamada a convertirse en el gran emblema espiritual y arquitectónico de la Sagrada Familia.

    En su homilía, además, el Pontífice reivindicó el papel de la Sagrada Familia como "un signo de unidad y de concordia", subrayando que tanto Barcelona como el conjunto de Cataluña encuentran en la obra de Gaudí un lugar de reunión y convivencia.

    Misa del papa León XIV en la Sagrada Familia

    Misa del papa León XIV en la Sagrada Familia Betevé

  6. León XIV ensalza a la Sagrada Familia como "signo de unidad y concordia" con un discurso bilingüe

    El papa León XIV ha ensalzado a la basílica de la Sagrada Familia como "un signo de unidad y de concordia" durante la homilía que ha pronunciado en el templo en la misa, oficiada en castellano y catalán.

    "Es un templo que nos constituye en una familia amada por el Señor, alimentada por su propia vida en la Eucaristía. Así es como la Ciudad Condal y toda Cataluña se reúnen en este templo, signo también de unidad y de concordia", ha dicho el pontífice acerca de la obra de Antoni Gaudí, de cuya muerte se cumplen hoy 100 años.

    El papa León XIV, dando la misa en la Sagrada Familia de Barcelona

    El papa León XIV, dando la misa en la Sagrada Familia de Barcelona Betevé

  7. El SEM atiende a siete personas por la visita de León XIV

    El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 7 personas hasta las 19 horas de este miércoles, de las cuales 4 han requerido traslado sanitario, en el segundo día de la visita del Papa León XIV.

    Este martes el SEM realizó 15 asistencias médicas y tuvo que trasladar a dos a centros sanitarios en el primer día de visita del Pontífice.

    Protecció Civil ya recomendó este pasado sábado llevar ropa y calzado cómodos y, ante las previsiones de calor intenso, recomendó utilizar ropa ligera de algodón, de colores claros y que no sea ajustada, llevar gorro o sombrero para protegerte del sol, así como protección solar.

  8. Empieza la misa del Papa en la Sagrada Familia

    El Papa León XIV empieza la misa de la bendición de la Torre de Jesucristo de la Sagrada Familia. El Pontífice inicia la ceremonia santiguándose en catalán. Su discurso está siendo seguido por unas 4.000 personas en el interior de la basílica —entre ellos, las principales autoridades del Estado— y otras 4.000 en los aledaños del templo.

    León XIV, en la misa de la Sagrada Familia

    León XIV, en la misa de la Sagrada Familia Betevé

    Uno de los coros de la misa de León XIV en la Sagrada Familia

    Uno de los coros de la misa de León XIV en la Sagrada Familia Betevé

  9. León XIV visita la tumba de Gaudí en el centenario de su muerte

    El papa León XIV ha visitado la cripta de la Sagrada Familia de Barcelona, ha orado y ha encendido una vela ante la tumba de Antoni Gaudí, antes de la misa que conmemora el centenario de la muerte del arquitecto.

    Lo ha acompañado a la cripta el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, antes de que accediera a la sacristía para revestirse y realizar los preparativos litúrgicos.

  10. El Papa llega a la Sagrada Familia acompañado por los Reyes

    León XIV acaba su recorrido en el Papamóvil y llega a la Sagrada Familia, acompañado por los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia.

    Ante su entrada, Valentina Sánchez, una niña invidente de 13 años, les explica con una maqueta cómo se ha construido y las características de la cúspide de la Torre de Jesús, que hoy bendecirá el Pontífice.

    La misa está previsto que empiece hacia las 20:00 h.

    Llegada de los Reyes y el Papa León XIV a la Sagrada Familia

    Llegada de los Reyes y el Papa León XIV a la Sagrada Familia Betevé

    Los Reyes de España y el Papa León XIV, a su llegada a la Sagrada Familia

    Los Reyes de España y el Papa León XIV, a su llegada a la Sagrada Familia Betevé

  11. Retirada de una pancarta franquista en un balcón de la Avenida Gaudí

    Uno de los balcones del tramo de la Avenida Gaudí más cercano a la Sagrada Familia ha exhibido durante unos minutos una pancarta franquista con el lema "León XIV, salve el Valle de los Caídos". Posteriormente, ha sido retirada.

    Pancarta franquista en la Avenida Gaudí de Barcelona

    Pancarta franquista en la Avenida Gaudí de Barcelona Betevé

  12. El Papa inicia el recorrido con el Papamóvil

    El Papa León XVI inicia su recorrido en Papamóvil. El vehículo circula por la calle Rosselló en dirección a la Sagrada Familia, ante la mirada de miles de ciudadanos

    El Papa León XIV, saludando a los barceloneses desde el Papamóvil

    El Papa León XIV, saludando a los barceloneses desde el Papamóvil

    El Papa León XIV, saludando a los barceloneses desde el Papamóvil

    El Papa León XIV, saludando a los barceloneses desde el Papamóvil

  13. Los presidentes del Gobierno y la Generalitat llegan a la Sagrada Familia

    Las principales autoridades del Estado empiezan a llegar a la basílica de la Sagrada Família. Entre los primeros en presentarse figuran los presidentes de la Generalitat, el Gobierno, el Congreso y el Parlament —Salvador Illa, Pedro Sánchez, Francina Armengol y Josep Rull, respectivamente—, vicepresidentes y ministros del Gobierno como Yolanda Díaz y Félix Bolaños —entre otros— y el alcalde, Jaume Collboni.

    Llegada de autoridades a la Sagrada Familia durante la visita del Papa a Barcelona

    Llegada de autoridades a la Sagrada Familia durante la visita del Papa a Barcelona

    Llegada de autoridades a la Sagrada Familia durante la visita del Papa a Barcelona

    Llegada de autoridades a la Sagrada Familia durante la visita del Papa a Barcelona

    Llegada de autoridades a la Sagrada Familia durante la visita del Papa a Barcelona

    Llegada de autoridades a la Sagrada Familia durante la visita del Papa a Barcelona

    Llegada de autoridades a la Sagrada Familia durante la visita del Papa a Barcelona

    Llegada de autoridades a la Sagrada Familia durante la visita del Papa a Barcelona

  14. 'Pique' entre nacionalistas en uno de los puntos del recorrido

    Los Mossos d'Esquadra han tenido que intevenir en uno de los puntos del recorrido del Papamóvil —el cruce entre las calles Rosselló y Sardenya— para evitar que la tensión entre dos grupúsculos de radicales, uno de nacionalistas ultracatólicos españoles y otro de secesionistas catalanes, fuera a mayores.

    Los primeros llevaban pancartas como "España será católica o no será", y los separatistas otras como "descolonicémonos". Además, estos últimos han entonado improperios como "puta España" y cánticos como "independencia".

    Enfrentamiento entre nacionalistas españoles y catalanes en el cruce de las calles Rosselló y Sardenya durante la visita del Papa a Barcelona

    Enfrentamiento entre nacionalistas españoles y catalanes en el cruce de las calles Rosselló y Sardenya durante la visita del Papa a Barcelona Òscar Gil Coy

    Enfrentamiento entre nacionalistas españoles y catalanes en el cruce de las calles Rosselló y Sardenya durante la visita del Papa a Barcelona

    Enfrentamiento entre nacionalistas españoles y catalanes en el cruce de las calles Rosselló y Sardenya durante la visita del Papa a Barcelona Òscar Gil Coy

    Enfrentamiento entre nacionalistas españoles y catalanes en el cruce de las calles Rosselló y Sardenya durante la visita del Papa a Barcelona

    Enfrentamiento entre nacionalistas españoles y catalanes en el cruce de las calles Rosselló y Sardenya durante la visita del Papa a Barcelona Òscar Gil Coy

    Enfrentamiento entre nacionalistas españoles y catalanes en el cruce de las calles Rosselló y Sardenya durante la visita del Papa a Barcelona

    Enfrentamiento entre nacionalistas españoles y catalanes en el cruce de las calles Rosselló y Sardenya durante la visita del Papa a Barcelona Òscar Gil Coy

  15. Miles de fieles esperan al Papa en la Sagrada Familia

    Miles de fieles se concentran ante la Sagrada Familia de Barcelona, algunos en sus inmediaciones y otros con acceso al interior de la basílica, donde el Papa León XIV llegará en pocos minutos en su 'papamóvil' tras recorrer parte del barrio del Eixample, en pleno centro de la ciudad.

    Una vez haya llegado, el Pontífice oficiará una misa y bendecirá la Torre de Jesús del templo.

  16. El Papa, en la Iglesia de San Agustín de Barcelona

    El Papa pasa por la calle de L’Hospital en dirección a la Iglesia de San Agustín de Barcelona. Su presencia ha suscitado un notable interés en esta zona de la ciudad, completamente cortada al tráfico.

    Las aglomeraciones se han concentrado en la Rambla del Raval (por donde ha transitado a la ida), y también en la Rambla de Catalunya, donde se espera que transite a su salida, antes de dirigirse a la Sagrada Familia.

    Inmediaciones de la iglesia de Sant Agustí durante la visita del Papa a Barcelona

    Inmediaciones de la iglesia de Sant Agustí durante la visita del Papa a Barcelona Simón Sánchez / Gala Espín

    Inmediaciones de la iglesia de Sant Agustí durante la visita del Papa a Barcelona

    Inmediaciones de la iglesia de Sant Agustí durante la visita del Papa a Barcelona Simón Sánchez

    Inmediaciones de la iglesia de Sant Agustí durante la visita del Papa a Barcelona

    Inmediaciones de la iglesia de Sant Agustí durante la visita del Papa a Barcelona Simón Sánchez

    Inmediaciones de la iglesia de Sant Agustí durante la visita del Papa a Barcelona

    Inmediaciones de la iglesia de Sant Agustí durante la visita del Papa a Barcelona Simón Sánchez

    Inmediaciones de la iglesia de Sant Agustí durante la visita del Papa a Barcelona

    Inmediaciones de la iglesia de Sant Agustí durante la visita del Papa a Barcelona Simón Sánchez / Gala Espín

  17. Sus Majestades asistirán a la misa del centenario de Gaudí

    Sus Majestades han confirmado su asistencia a la misa en conmemoración del centenario de la muerte de Antoni Gaudí. Al acto asistirán también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente del Parlament, Josep Rull; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, Esteve Camps; y el arquitecto director de la Sagrada Familia, Jordi Faulí.

  18. León XIV abandona Montserrat rumbo a Barcelona

    El papa León XIV ha salido en coche oficial a las 14:35 horas de este miércoles de la Abadía de Montserrat en dirección a Barcelona, donde tiene previsto reanudar la actividad oficial.

    El Pontífice emprende así el viaje de regreso a la capital catalana para encarar el tramo final de su visita institucional, la cual incluye citas de impacto eclesiástico y político en la última de la jornada.

    A las puertas del recinto religioso, el obispo de Roma ha sido despedido por una parte de los fieles que se habían concentrado en la zona para recibirle a su llegada al monasterio.

    La salida de la delegación del Vaticano se produce después de que el Santo Padre haya presidido el rezo del Rosario con la comunidad benedictina y haya visitado la imagen de la Virgen de Montserrat.

  19. La Unidad Canina y de Subsuelo de la Policía Nacional revisan la Sagrada Familia

    Agentes de la Unidad Canina y de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional revisan este miércoles el interior y las inmediaciones de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

    El despliegue preventivo, difundido por el propio cuerpo policial, se ejecuta horas antes de la llegada del papa León XIV al templo, prevista para esta tarde.

    La inspección de subsuelo busca asegurar el perímetro y las alcantarillas contiguas para neutralizar cualquier amenaza en los accesos antes de que se abra el recinto a la gente.

    Los perros adiestrados de la Unidad Canina han realizado búsquedas de artefactos peligrosos en el espacio interior del templo religioso.

  20. El Papa bendice a más de 100 bebés en 24 horas en Barcelona

    El papa León XIV ha bendecido a más de 100 bebés en sus primeras 24 horas de visita en Barcelona, según han informado este miércoles los organizadores de la comitiva a través de un comunicado.

    La cifra oficial facilitada por la organización se ha registrado durante los primeros desplazamientos del Pontífice por la capital catalana y sus alrededores. El balance comprende tanto los saludos en su llegada a la vigilia celebrada este martes en Montjuïc como el recibimiento de este miércoles en Montserrat.

    Al Papa aún le queda el recorrido por las céntricas calles de la ciudad condal hasta llegar a la Sagrada Familia, trayecto que empezará a recorrer a partir de las 18:30 horas de la tarde del miércoles.