Publicada
Actualizada

Los Mossos d'Esquadra contarán a partir de ahora con más herramientas para golpear el bolsillo del crimen organizado.

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y el Departament d'Interior y Seguretat Pública han firmado este viernes un convenio de colaboración que oficializa la incorporación de la policía autonómica catalana a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA).

La consellera d’Interior, Núria Parlon, y el ministro de Justicia, Félix Bolaños, han rubricado en Barcelona un acuerdo que la titular catalana ha calificado de "muy importante" para el cuerpo de Mossos.

Dos agentes de los Mossos en una imagen de archivo Cedida

Por su parte, Bolaños ha enmarcado la firma en la actual etapa de "colaboración y lealtad absoluta y mutua" entre el Gobierno de España y la Generalitat, subrayando que ambos ejecutivos trabajan "de la mano por el bien de los ciudadanos de Cataluña".

Cerco al lucro ilícito de las mafias

La ORGA es el órgano de la Administración General del Estado encargado de auxiliar a jueces y fiscales en la localización, embargo y gestión de bienes y ganancias procedentes de actividades delictivas graves (tráfico de drogas, blanqueo de capitales, corrupción o terrorismo).

Su objetivo último es privar a las redes criminales del lucro ilícito obtenido y revertir esos fondos a la sociedad o a proyectos de ayuda a las víctimas.

Con este nuevo convenio, efectivos de los Mossos d'Esquadra se sumarán a las labores de averiguación patrimonial que hasta ahora desarrollaban en esta oficina la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Valor añadido

Según ha destacado el ministro, esta integración permitirá a la policía catalana adquirir "mayor capacidad de investigación y mayores técnicas", además de comprender el funcionamiento interno de la ORGA, lo que beneficiará al cuerpo también en sus propias investigaciones independientes.

Durante la comparecencia, Bolaños ha puesto en valor el clima de entendimiento con el Govern, recordando los recientes avances de la comisión bilateral —que incluye mejoras de financiación para aumentar los efectivos policiales— y el éxito del plan de choque contra la multirreincidencia que ya se está aplicando en Barcelona y otros municipios afectados.

Bolaños defiende a Zapatero

La actualidad política nacional también se ha colado en la rueda de prensa tras conocerse la imputación del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco del 'caso Plus Ultra'.

Preguntado por esta cuestión, el ministro de Justicia ha pedido prudencia y ha reclamado "dejar trabajar a la justicia y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", en referencia concreta a la UDEF.

Bolaños ha intentado rebajar la gravedad de la situación procesal del exlíder socialista, asegurando que la investigación se encuentra en un momento "muy inicial" fundamentada en "simples indicios", tal y como señala el propio auto.

"Ni siquiera hemos escuchado las explicaciones del expresidente Zapatero. Dejemos trabajar a la justicia, que hoy lo hace sin ninguna injerencia ni presión", ha zanjado el ministro, reiterando su "confianza" en el exjefe del Ejecutivo.

Noticias relacionadas