Publicada
Actualizada

Huelga de celo de parte de los médicos en cinco hospitales catalanes, aunque no en Vall d'Hebron, el mayor de Cataluña. Facultativos especialistas de cinco complejos médicos han prometido que no harán horas extra. En el mayor de la región, no obstante, la protesta no ha salido.

Es lo que se desprende de lo declarado por Metges de Catalunya en sus redes sociales y lo que han explicado fuentes del sector. El colectivo de anestesistas, reanimadores, cirujanos o traumatólogos, entre otras categorías, dejará de hacer las llamadas peonadas o actividad extraordinaria a partir del martes, 1 de junio.

Será en el Hospital de Bellvitge, el Consorci Sanitari Integral, Sant Joan de Déu, Hospital Josep Trueta y Parc Taulí.

Vall d'Hebron, no

En Vall d'Hebron, hospital-referencia en la autonomía, la votación entre galenos ha resultado negativa.

Fuentes del centro sanitario han recordado que la actividad extraordinaria no es tan importante en esta ciudad asistencial.

"Son cruciales"

Eso sí, parte de los médicos firmantes de la protesta son anestesiólogos, una categoría clave para los actos de cirugía. "Si no hay anestesiólogos, no se opera", han recordado desde la industria.

Ante la movilización, que podría impactar sobre la programación quirúrgica, algunas gerencias están sopesando aumentar la actividad en verano, durante los meses valle, para no engrosar las demoras.

Huelga desigual

La decisión de algunos médicos de dejar de hacer actividad extraordinaria llega después de las once jornadas de huelga que ha protagonizado el sindicato mayoritario Metges de Catalunya desde octubre del año pasado.

Los facultativos reclaman mejores condiciones laborales y un estatuto propio, al que llaman médico, para su categoría profesional.

Eso sí, hasta ahora, la protesta ha generado cifras de seguimiento minoritarias, según datos del Departamento catalán de Salud.