Publicada
Actualizada

La primera jornada de huelga general en la enseñanza pública catalana ha tenido un seguimiento del 31,9%, según datos de la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Generalitat.

Una cifra que el sindicato mayoritario y organizador del paro, Ustec, eleva al 70%.

17 jornadas previstas de paro

Los paros han sido convocados por Ustec, Professors de Secundària (ASPEPC-SPS), Intersindical-CSC y Confederación General del Trabajo, que reclaman mejoras salariales, reducción de ratios y más recursos para la escuela inclusiva.

La huelga forma parte de un calendario de 17 jornadas de paro previstas hasta el próximo 5 de junio. Ustec amenaza con no acabar el curso con normalidad si no se atiende a sus demandas.

Manifestaciones y cortes de tráfico

La movilización de este martes ha empezado con manifestaciones en la plaza de Urquinaona y varios cortes de tráfico en los accesos a Barcelona.

Según la Guardia Urbana, la marcha ha reunido a 26.000 personas en Barcelona, mientras que las entidades organizadoras cifran la asistencia en 80.000 participantes.