La ministra de Sanidad, Mónica García

La ministra de Sanidad, Mónica García Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Vida

Mónica García huye de una sanidad en llamas tras cercar el modelo público-privado

La ministra busca refugio en su partido al postularse como candidata de Más Madrid a las próximas autonómicas, con probabilidades de éxito prácticamente nulas

El Cercle de Salut la criticó por amenazar los consorcios sanitarios

Más información | Revuelta catalana contra la ley de Mónica García: "Acaba con el modelo público-privado"

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha erigido en protagonista de un pausado fin de semana en lo político al anunciar su regreso al ámbito de la Comunidad de Madrid. García ha asegurado que aspirará a ser la candidata de Más Madrid para los comicios autonómicos de 2027. Un escenario que supondrá su pronta salida de un ministerio que no ha dejado de estar envuelto en la polémica y la confrontación desde que asumió la cartera.

De los numerosos frentes abiertos por García desde su nombramiento al inicio de la presente legislatura, en el otoño de 2023, dos sobresalen del resto: el nuevo Estatuto Marco de la Sanidad, que tiene a los médicos de todo el país en pie de guerra; y el anteproyecto de Ley que presentó en el Consejo de Ministros y que amenaza el sistema de colaboración público-privada.

Críticas del Cercle

Un esquema que ha obtenido notables resultados a lo largo del tiempo. Y especialmente en Cataluña, donde se ha establecido como un elemento capital en el funcionamiento de los servicios sanitarios en el territorio. De hecho, la práctica totalidad del sector coincide a la hora de señalar que, sin él, la sanidad catalana colapsaría en tiempo récord.

Así lo denunció el Cercle de Salut, influyente lobi del sector en Cataluña, del que procede buena parte de la actual cúpula del departamento de la Generalitat que gestiona el área. La asociación ha emprendido una cruzada contra la que consideran una normativa que no encaja con la realidad catalana. Y que pretende demonizar un sistema en el que no se persigue el lucro, sino la provisión diversificada de servicios.

Imagen de una sanitaria en el área de vigilancia intensiva del Hospital Clínic

Imagen de una sanitaria en el área de vigilancia intensiva del Hospital Clínic EFE

Centros punteros

La aplicación de la normativa, que sólo contemplaría la provisión pública directa de servicios, supondría un golpe letal a una práctica que ha hecho del catalán uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa. Y que ha sido clave para elevar a centros como el Hospital Clínic o Sant Joan de Déu a las más elevadas cotas.

En paralelo, los médicos iniciarán el próximo lunes su cuarta huelga en protesta por el Estatuto Marco. Los facultativos han reiterado la necesidad de contar con un régimen jurídico propio, a fin de evitar las guardias de 24 horas y las jornadas semanales que llegan a superar las 90.

La ministra de Sanidad, Mónica García

La ministra de Sanidad, Mónica García Ministerio de Sanidad

Culpa a Ayuso

Como en el caso anterior, el anteproyecto que contempla el nuevo Estatuto Marco ha entrado ya en fase de debate, sin que las repetidas reclamaciones del colectivo hayan sido atendidas.

En su defensa, Mónica García ha argumentado que se trata de una huelga de corte político, y ha insinuado que detrás de ella estaría la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Antigua rival con la que pretende volver a confrontar. Aunque lo cierto es que los paros han sido respaldados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, además de organizaciones de ámbito regional.

Todos en contra

Tanto es así que una de las críticas que se han vertido desde el sector a la ministra se basa en que éste ha sido el único punto en el que ha logrado poner de acuerdo a toda la profesión. Aunque, eso sí, en su contra.

En este escenario, la presión se cierne sobre la ministra, que parece haber perdido todos los apoyos extramuros del Consejo de Ministros, donde tampoco es precisamente la más popular.

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso

Refugio

De este modo, su vuelta al ruedo político autonómico se tiñe de huida de una situación que le ha superado por completo. Una suerte de refugio que ha buscado en Más Madrid, la formación que le catapultó a la primera línea política.

Sin olvidar los enfrentamientos dialécticos con Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid. O la polémica que despertó en su día cuando, en mitad de una sesión, realizó gestos con el dedo simulando el disparo con un arma, dirigidos a los diputados autonómicos del PP.

Segunda fuerza

Su consagración definitiva se produjo en las pasadas elecciones autonómicas de 2023. Por entonces, al frente de la lista de Más Madrid, situó a la formación como la segunda fuerza política de la región, por delante del PSOE. Eso sí, no pudo evitar que el PP revalidara la mayoría absoluta que ya logró en los comicios adelantados de 2021.

La ministra de Sanidad, Mónica García, y el hospital Sant Joan de Déu (SJD)

La ministra de Sanidad, Mónica García, y el hospital Sant Joan de Déu (SJD) FOTOMONTAJE CG

En el seno de Más Madrid, la figura de Mónica García también ha perdido impulso. Su marcha al Gobierno central generó algún que otro malestar. Sobre todo, porque desde entonces la formación ha perdido fuerza, tanto en la Asamblea como en las encuestas.

Éxito improbable

Su sucesora como portavoz parlamentaria, Manuela Bergerot, no termina de convencer incluso a los propios. De hecho, el anuncio del posible regreso de García no ha constituido una sorpresa. Los rumores extendidos durante semanas llegaron incluso al último pleno en la Cámara madrileña. En él, Díaz Ayuso daba por hecho el relevo y se congratulaba de tener que "dejar de debatir con un holograma".

Con este escenario, las posibilidades de éxito de Mónica García en la convocatoria electoral se antojan prácticamente nulas. Demasiado reducidas para justificar dejar todo un Ministerio de Sanidad. Salvo, eso sí, que éste se encuentre en llamas.