La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon

La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon

Vida

El Pla Kanpai reduce en un 40% la actividad de los delincuentes multirreincidentes

Con los datos en la mano, Illa ha cargado contra las formaciones políticas que usan la seguridad ciudadana para "proclamar discursos de odio"

Más información: Barcelona reduce la delincuencia al nivel más bajo de la última década

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El Plan Kanpai desplegado por el Govern para la lucha contra la delincuencia multirreincidente ha logrado reducir la actividad de este tipo de criminalidad en un 40% en su primer año de aplicación.

Así lo ha expresado la consellera de Interior, Núria Parlon, durante la presentación de los resultados del Pla de Xoc contra la Multirreincidència, que aglutina una serie de estrategias coordinadas desde diferentes departamentos de la Generalitat.

"En 2024 nos fijamos el objetivo de reducir los índices de criminalidad, mejorar la seguridad", ha recordado el president Salvador Illa, que ha asegurado que su Ejecutivo ha volcado "los recursos humanos, técnicos y legislativos" para alcanzarlo. "Si hacemos el trabajo, se obtienen buenos resultados", ha celebrado, "podemos afirmar que Cataluña, cada día, es más segura".

"No sale a cuenta"

Este inicio de 2026, los delitos se han reducido en un 8%, ha avanzado el president, en comparación al mismo periodo del año anterior; lo que se traduce en casi 9.000 delitos menos en dos meses. "La multirreincidencia también está bajando de manera muy importante y eso es una gran noticia que incide directamente en la percepción de seguridad de las personas", ha subrayado.

"El mensaje es nítido: la multirreincidencia no sale a cuenta ni en Cataluña, ni en el resto de España", ha insistido sobre uno de las mayores prioridades del Govern, puesto que, a su parecer, "sin seguridad no hay libertad ni igualdad, es básico".

Así mismo, ha cargado contra aquellas formaciones políticas que utilizan el ámbito de la seguridad ciudadana para "proclamar discursos de odio" sobre determinados colectivos de la sociedad y ha apostillado que, a ojos del Govern, la seguridad "es una política social porque quienes más la necesitan son los que no tienen medios para proporcionársela".

Juicios rápidos

Ramon Espadaler, conseller de Justícia, ha dado visibilidad a la reducción de los tiempos en los juicios contra la multirreincidencia: "El tercer juzgado de guardia por delitos leves inmediatos, tardaba 8,8 meses y en estos momentos está en una media de 2,7". Los cuatro juzgados de refuerzo para juicios rápidos han bajado de 18 a cinco meses los plazos en los que se resuelven los casos, ha añadido.

También ha puesto en valor la reciente puesta en marcha de la unidad de la Guardia Urbana de Barcelona adscrita a la Fiscalía para ejercer de policía judicial.

De cara al futuro más inmediato, ha asegurado que la previsión del gobierno catalán es seguir trabajando en la misma dirección, con preeminencia para la implementación del decreto ley de asignación de nuevas unidades judiciales.

61.000 antecedentes

El objetivo es "romper el círculo de impunidad que habitualmente se da en la actividad de la delincuencia vinculada a los delitos principalmente patrimoniales que provocan esta sensación de falta de seguridad en el espacio público", ha resumido Parlon.

En el marco del Pla Kanpai, los 7.650 agentes de los diferentes cuerpos de seguridad ya han identificado a más de 32.000 personas --que acumulaban 61.000 antecedentes-- en 14 dispositivos llevados a cabo en las cuatro provincias catalanas.

En coordinación, el Pla Daga contra la presencia de armas blancas ha logrado identificar al doble de personas.