Imagen de grupo del acto de firma de los convenios

Imagen de grupo del acto de firma de los convenios Aigües de Barcelona

Vida

La Diputación de Barcelona y Aigües de Barcelona lanzan proyectos de transformación social en Cornellà de Llobregat y Gavà

Reducir desigualdades sociales, impulsar la empleabilidad y reforzar el empoderamiento comunitario son algunos de los objetivos de los programas

Más información: CCOO ve en la macrolicitación del agua del AMB una oportunidad: “Las concesiones largas aportan estabilidad”

Llegir en Català
Publicada

La Diputación de Barcelona y Aigües de Barcelona han firmado este jueves en Can Serra, sede de la corporación, un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Cornellà de Llobregat y Gavà para desplegar proyectos de transformación social en estos municipios.

Bajo los títulos ‘Barris i comunitats: motors de transformació social’, impulsado por el organismo provincial, y ‘Territori social’, de Aigües de Barcelona, los dos proyectos comparten como objetivos reducir desigualdades sociales y mejorar las condiciones de vida en barrios vulnerables; impulsar el empleo y la empleabilidad de personas con dificultades de acceso al mercado laboral; reforzar el empoderamiento comunitario y la convivencia, y fortalecer la colaboración público-privada en políticas sociales y comunitarias, según han explicado en un comunicado.

El convenio parte de proyectos y estrategias de los dos municipios del Baix Llobgregat, adaptados a las necesidades del territorio y alineadas con las agendas estratégicas municipales y supramunicipales (Agenda 2030, PAM municipales, planes de barrio y planes de acción social), para implementar las acciones que se establecen en este marco de colaboración.

Mejora de la empleabilidad de jóvenes en el barrio de San Ildefons

En el barrio de Sant Ildefons, en Cornellà de Llobregat, se pondrá en marcha el proyecto ‘Oficis: construint futur’ para mejorar la empleabilidad de jóvenes de 16 a 29 años en situación de vulnerabilidad mediante un itinerario formativo práctico vinculado a oficios de gran demanda laboral (electricidad, agua, energía, soldadura, instalaciones, etc.).

El proyecto se desarrolla en colaboración con la Fundació Formació i Treball-Recibaix, la Fundació GiBaix y con el apoyo del Dispositivo de Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento de Cornellà y otros agentes del territorio, como la Fundació per a Joves La Carena, que contribuyen a la detección y derivación de jóvenes participantes.

El itinerario combina cinco catas de oficios de aproximadamente 60 horas cada uno con una formación en competencias transversales, desde prevención de riesgos laborales a sensibilización medioambiental. Cuenta con un acompañamiento individualizado a lo largo del proceso y un seguimiento posterior a la inserción de hasta 6 meses.

Todo ello se desarrolla "con un fuerte componente de trabajo en red con centros formativos, gremios y empresas del sector", aseguran.

Apoyo a la mejora de la empleabilidad en el barrio de Les Ferreres

Asimismo, en el barrio de Les Ferreres de Gavà, el proyecto ‘Ocupem-nos’ se dirigirá a personas en situación de paro y vulnerabilidad.

Se trata de una iniciativa que impulsa itinerarios personalizados de inserción laboral en un entorno con necesidades socioeconómicas. El proyecto, que se llevará a cabo con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano, incluye, además de los itinerarios, acompañamiento integral a las familias, intermediación laboral con empresas y acciones de innovación e incidencia para abordar brechas digitales y desigualdades estructurales.

La iniciativa en este caso enlaza con ‘Viu les Ferreres’, el proyecto municipal de transformación sociourbana del barrio.

Uno de los 180 vehículos eléctricos de la flota de Aigües de Barcelona

Uno de los 180 vehículos eléctricos de la flota de Aigües de Barcelona AIGÜES DE BARCELONA

Indicadores de impacto

Cada proyecto incorpora indicadores concretos de impacto, como los participantes insertados laboralmente, la mejora de las competencias básicas y digitales, el retorno educativo, el fortalecimiento de redes comunitarias y la participación femenina, juvenil y de minorías.

En palabras de Lluïsa Moret, presidenta de la Diputación de Barcelona, el programa ‘Barris i comunitats: motors de transformació social’, “aporta desde hace cinco años una perspectiva innovadora, participativa e integrada en el centro de la vida comunitaria: los barrios. Con programas e iniciativas como las que ponemos en marcha hoy, retomamos esta colaboración público-privada tan necesaria que ya hemos experimentado positivamente en otras ciudades”.

Para Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona y director de acción social de Veolia, “cada uno de los proyectos de ‘Territori social’ se construye a partir del diálogo, las alianzas y el trabajo conjunto entre Aigües de Barcelona, las administraciones y las entidades del tercer sector, con un objetivo común: mejorar la empleabilidad y la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad”.

La opinión de los alcaldes

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha puesto en valor la colaboración interinstitucional y público-privada, “porque en un momento político, económico y social como el actual generamos oportunidades y calidad de vida para todo el mundo. Iniciativas como esta son del todo necesarias para generar cohesión, convivencia y bienestar”.

Por su parte, el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, también ha destacado lo que considera un ejemplo de colaboración público-privada que “permite construir sinergias reales, eficaces y orientadas a transformar nuestros barrios, a dignificar a las personas que viven en ellos y a ofrecerles oportunidades desde la proximidad y el trabajo comunitario". "Proyectos como este impulsan y dan valor a las políticas públicas”, ha añadido.

Según Balmón, “esta alianza se traduce en oportunidades concretas para nuestra ciudad, con el proyecto ‘Oficis: construint futur’, que pone al alcance de jóvenes la posibilidad de encontrar itinerarios laborales para su crecimiento personal y profesional. Solo desde la colaboración, la corresponsabilidad y la creación de alianzas sólidas podremos afrontar con éxito los desafíos sociales futuros y avanzar en la igualdad”