Imagen del centro penitenciario de Puig de les Basses (Girona)

Imagen del centro penitenciario de Puig de les Basses (Girona) Wikimedia Commons

Vida

El celador que mató a 11 ancianos en una residencia de Olot pasa al módulo de mujeres por cambio de sexo

Joan Vila, que durante el juicio en 2013 aseguró que se sentía una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre, se hace llamar Aura y está en lista de espera para operarse y cambiar de género

Otras noticias: El bebé maltratado en Barcelona recibe el alta y queda bajo el cuidado de una familia de acogida

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El celador de una residencia de Olot condenado a 127 años de cárcel por haber asesinado a 11 ancianos inició hace más de un año un proceso de transición a mujer. Y, desde hace meses, está ingresado en el módulo femenino de la prisión de Puig de les Basses.

Joan Vila, que durante el juicio en 2013 aseguró que se sentía una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre, ahora se hace llamar Aura, tras haber comunicado al equipo de tratamiento de su módulo del centro penitenciario su voluntad de cambiar de género.

Según fuentes próximas al interno, Aura no ha tenido problemas con el resto de las reclusas en su nuevo módulo.

Desde la Consejería de Justicia de la Generalitat de Cataluña aseguran que los presos cuentan con personal especializado en cuestiones de género para asesorarlos en cambios de sexo.

11 delitos de asesinato

Ello no implica modificación en la pena que Joan Vila, de 61 años de edad, cumple por los 11 delitos de asesinato que cometió en la residencia en la que trabajaba entre agosto del 2009 y octubre del 2010.

Cuando, hace más de un año, Vila comunicó su voluntad de cambiar de género, se inició la aplicación de la normativa que rige en estas situaciones, en la que los servicios de la prisión facilitan los trámites y la derivación a la conselleria de Salud.

Para llevar a cabo el proceso, Vila fue trasladado a un módulo más pequeño, el de enfermería, y fue evaluado por los técnicos de la Unidad de Intervención Compensatoria (UIC), espacio residencial para internos en situación de vulnerabilidad.

Módulo de mujeres

Tras recibir el beneplácito, Vila ingresó en la UIC durante meses hasta que, obtenida su nueva identidad, ingresó a principios de año en el módulo de mujeres, donde hay una treintena de reclusas, la mayoría jóvenes.

Según la conselleria de Justicia, “la normativa dice que el interno debe ser ubicado en un módulo del sexo con el que se identifica”, y recuerda que su caso no es el único en las cárceles catalanas.

Vila ha comunicado en el centro penitenciario que su intención es operarse para conseguir una transformación completa y se encuentra en lista de espera en la sanidad pública.