Publicada
Actualizada

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado ejecutar provisionalmente la sentencia que anuló parcialmente el Decreto 91/2024, que pretendía resguardar el modelo de inmersión lingüística escolar en catalán, en el que el castellano no es lengua vehicular excepto en sus correspondientes asignaturas de Lengua y Literatura.

La decisión del tribunal, que ha estimado parcialmente el recurso de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), implica que, mientras el Tribunal Supremo resuelve los recursos de casación presentados, los preceptos anulados total o parcialmente del decreto quedan sin aplicación.

El TSJC anuló en septiembre de 2025 total o parcialmente más de una decena de artículos de este decreto, aprobado por el Govern en mayo de 2024 para blindar el catalán como única lengua vehicular, al "contravenir" los artículos 3, 14 y 27 de la Constitución.

Modelo excluyente

La AEB ha explicado que "el auto del TSJC confirma que el núcleo del modelo lingüístico vigente, basado en la exclusión del castellano como lengua de enseñanza, carece actualmente de cobertura legal".

La asociación, presidida por Ana Losada, ha señalado que la decisión judicial dejaría sin efecto cualquier sanción o expediente abierto a profesores o alumnos por el uso del español y ha asegurado que está prestando apoyo jurídico a docentes con multas por ello.

Artículos anulados

Los artículos que fueron declarados nulos de pleno derecho fueron los 2c, 2d y 2e relativo a finalidades, 4.1, 4.2, 4.3 y 4.5 de uso de las lenguas, el artículo 6 excepto el apartado relativo a rotulación, 7.2 de lengua castellana, 9.3b de lenguas extranjeras y el 10.1 y 10.2 de acogida y atención lingüística del alumnado recién llegado.

También se anuló el 8a relativo a finalidades del proyecto lingüístico, 19.1e, 19.1f, 19.2a, 19.2b y 19.2d de contenidos del proyecto lingüístico y el 24.2a, 24.2b y 24.2f de mecanismos e indicadores para el seguimiento del proyecto lingüístico, 33 sobre centros educativos y 34.1 de centros privados sostenidos con fondos privados.

La ejecución provisional afecta a los proyectos lingüísticos de los centros y la AEB ha instado al Departamento de Educación a cumplir de forma inmediata la ejecución provisional de la sentencia, según ha informado la entidad en un comunicado.

La Generalitat presentará un recurso

Por su parte, la Generalitat de Cataluña presentará un recurso contra esta orden del TSJC de cumplir la sentencia que anula parte del decreto 91/2024 del propio Govern para imponer la inmersión monolingüe obligatoria en catalán en el sistema educativo público de Cataluña.

Así lo ha anunciado este lunes el conseller de Presidencia y de Educación y FP en funciones, Albert Dalmau, quien ha defendido dicho modelo lingüístico.

El mandatario del PSC, al igual que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que la Generalitat pondrá a disposición "todos los recursos" para la defensa "política y jurídica" de la inmersión obligatoria en catalán.