Varios de los identificados por venta ambulante de entradas en el Camp Nou

Varios de los identificados por venta ambulante de entradas en el Camp Nou Simón Sánchez

Vida

Los Mossos cercan la reventa ilegal de entradas: 50 identificados en el Barça-Newcastle

Ante la previsión de que miles de aficionados llegarían sin entrada, la policía catalana reforzó un dispositivo específico contra la venta ambulante y las estafas

Contenido relacionado: El 'hooliganismo' desciende a las categorías bajas: el fenómeno Boixos inspira a los grupos más pequeños

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El negocio se mueve a los pies del estadio. Sin escaparates, sin garantías y con precios que rozan lo obsceno.

A las puertas del Spotify Camp Nou, mientras el Barça y el Newcastle se preparaban para una noche grande de Champions, otro partido se jugaba en paralelo: el de la reventa ilegal de entradas.

Y esta vez, los Mossos d’Esquadra salieron a ganarlo.

Entradas a 900 euros

El dispositivo de seguridad desplegado ayer miércoles —en el que Crónica Global acompañó a la policía catalana— se saldó con al menos 50 personas identificadas por reventa ilegal, tanto presuntos vendedores como compradores.

Además, dos individuos han sido detenidos: uno por resistencia a la autoridad y otro, por falsedad documental.

Uno de los individuos identificados por reventa de entradas a los pies del Spotify Camp Nou

Uno de los individuos identificados por reventa de entradas a los pies del Spotify Camp Nou Simón Sánchez

La escena se repitió durante varias horas previas al partido. Grupos de aficionados merodeando por los accesos, contactos rápidos y discretos, billetes que cambian de manos y precios que se disparan sin control.

Según han informado fuentes policiales, jóvenes aficionados del Barça estaban dispuestos a pagar hasta 900 euros por una entrada, muy por encima de su valor real.

Un negocio fuera de la ley

La reventa ambulante de entradas en la vía pública no es un terreno gris: es ilegal. Así lo establece el Real Decreto 2816/1982, que prohíbe expresamente la venta fuera de los canales autorizados y cualquier práctica especulativa.

Solo existe una vía legal: la reventa gestionada por los propios clubes o plataformas autorizadas. Todo lo demás --como lo que se vivió este miércoles en los aledaños del estadio-- queda fuera de la ley.

Además, la nueva regulación busca ir un paso más allá: limitar el precio final para que no supere el valor original más el IPC, intentando frenar una escalada que, en noches como esta, se dispara.

7.000 ingleses sin entrada

El dispositivo no fue casual. Los Mossos sabían lo que venía.

“Se preveía que unos 7.000 aficionados del Newcastle llegarían sin entrada y buscarían la manera de acceder al estadio”, explicó el Intendente Óscar Fernández, jefe del Área Central de Dispositivos.

Ese dato lo cambiaba todo. Porque donde hay demanda desesperada, aparece el oportunismo. Y también la estafa.

'Fures’ y control quirúrgico

Para hacer frente a este fenómeno, el operativo contó con agentes uniformados y policías de paisano —los conocidos ‘fures’—, además de efectivos de la Unidad Regional de Policía Administrativa y su Área Central, responsables de perseguir y sancionar este tipo de infracciones. También con el apoyo de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB).

Así, cuando se detecta una operación sospechosa, se tienen manos y recursos para actuar rápidamente.

Espacio al que han conducido a la decena de identificados por reventa ilegal de entradas

Espacio al que han conducido a la decena de identificados por reventa ilegal de entradas Simón Sánchez

Los identificados fueron conducidos a un lateral del estadio donde, bajo el control de la Brigada Móvil (Brimo) y los Guilles, se procedió a su filiación. Uno a uno. Sin margen de escape.

Allí, los dejaron retenidos un buen rato para evitar que volvieran a actuar antes de que empezara el partido.

Entradas falsas y estafas

Pero no todo es reventa. “El problema no es solo vender entradas de forma ilegal, sino también las estafas”, advierte el Intendente.

Entradas duplicadas, códigos falsificados o simples papeles sin valor que dejan al comprador fuera del estadio… y sin dinero.

En este punto, la coordinación es clave. No solo entre Mossos, GUB y el FC Barcelona, sino también con las policías del país visitante, en este caso Reino Unido.

El objetivo no es solo sancionar, sino anticiparse al engaño.

Otros dos varones que han sido identificados en el marco del dispositivo de seguridad del Barça-Newcastle

Otros dos varones que han sido identificados en el marco del dispositivo de seguridad del Barça-Newcastle Simón Sánchez

De este modo, mientras el balón empezaba a rodar dentro, fuera del estadio continuaba otra batalla: la de una economía sumergida que se alimenta de la pasión —y a veces de la desesperación— del fútbol.

Y ahí, esta vez, los Mossos jugaron en casa.