Imagen de la frontera de La Jonquera, casi colapsada este 17 de marzo
Colapso en La Jonquera por la subida del precio del combustible: “Los franceses vienen con garrafas”
Los vecinos de esta localidad fronteriza con Francia denuncian una situación ya habitual que, esta semana, se ha agravado
Opinión: Las guerras en Oriente Medio y el petróleo: repercusiones económicas y políticas
Es una escena habitual, pero la guerra en Irán la ha agravado. La Jonquera, localidad gerundense fronteriza con Francia, amaneció ayer colapsada por camiones y vehículos del país vecino que cruzan la frontera para repostar.
“He visto coches franceses con garrafas para llenarlas de gasolina”, explica un vecino a este medio.
La situación ha llegado a tal punto que algunos conductores incluso atraviesan rotondas para esquivar las largas colas.
Colas en La Jonquera (17 de marzo)
Otra cara de la guerra
Las consecuencias del conflicto que involucra a Irán, Estados Unidos e Israel se dejan ver de múltiples formas. Una de ellas, en este municipio ampurdanés.
Los vecinos aseguran que las gasolineras y los supermercados están acostumbrados a que la mayoría de sus clientes sean franceses —el 90%, dicen—, pero esta semana la afluencia ha sido tal que ha provocado un auténtico colapso.
El precio de la incertidumbre
Son muchos los que cruzan la frontera atraídos por un precio del combustible que en España todavía se mantiene por debajo de los dos euros el litro.
Sin embargo, más que una gran diferencia de precios —en realidad, han subido en España más rápido que en Francia—, lo que pesa es la incertidumbre, que lleva especialmente a los camioneros a vigilar más de cerca sus gastos.
Colapso en La Jonquera (Girona)
Una semana de colapsos
“Llevamos una semana con colapsos”, afirma una trabajadora de El Esclat local. “Tengo que salir antes de casa porque no sé qué me voy a encontrar cuando llegue a La Jonquera”.
También explica que han notado mucho la bajada de clientela a ciertas horas por culpa de estos colapsos en las carreteras que no dan muestras de detenerse.
Caravana en La Jonquera
La reforma de Gran Jonquera
El precio del carburante no es el único atractivo para los visitantes. Recientemente, el macrocentro comercial Gran Jonquera ha sido reformado hasta, prácticamente, duplicar su tamaño.
“Las infraestructuras de La Jonquera no están preparadas para un complejo comercial de esta envergadura”, señalan los vecinos.