Entrada del Hospital Clínic de Barcelona

Entrada del Hospital Clínic de Barcelona David Zorrakino / Europa Press

Vida

La cláusula 'secreta' que desbloquea el nuevo Clínic

La Generalitat encuentra en el Parlament la vía rápida para sortear un escollo normativo que amenazaba con frenar el desarrollo del complejo sanitario

Más información: Las ocho duras pruebas hasta construir el nuevo Hospital Clínic

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Un nuevo barrio se avista entre Barcelona, Esplugues y L'Hospitalet de Llobregat, con viviendas, un campus universitario, un centro de investigación y el nuevo Hospital Clínic. 1.700 millones de euros proyectados en el inicio de la avenida Diagonal, al sur de la ciudad.

Es uno de los varios macroproyectos que tiene en marcha el Departamento de Salud de Olga Pané, y topó con un obstáculo normativo. Éste bloqueaba la compra de 100.000 metros cuadrados de pistas deportivas de la Universidad de Barcelona, por los que la Generalitat ha desembolsado 135,2 millones de euros.

Escollo

La legislación obligaba a compensar la pérdida de terrenos, habilitando otra zona de la ciudad con la misma extensión para destinarla a la misma actividad. Una tarea imposible, dada la ausencia de espacios similares disponibles en la capital catalana.

Los técnicos al frente del proyecto han echado mano de una modificación normativa que llegó al Parlament el 29 de diciembre de 2025. La Cámara catalana aprobó con los votos de PSC, ERC, Comuns y la CUP la Ley 11/2025 el pasado mes de diciembre.

Artículo 'ad hoc'

Ésta incluye un artículo que, según señalan fuentes jurídicas a este medio, ha sido redactado ad hoc. Se trata del 98.7, que establece que, cuando esté en juego un equipamiento docente o sanitario de titularidad pública --como es el caso del pretendido nuevo Clínic--, bastará con que sea declarado previamente como interés general.

"Si afecta a la viabilidad del establecimiento del equipamiento, no es exigible el mantenimiento de la superficie y la funcionalidad de suelo destinado a equipamientos deportivos", reza el texto.

Plano del Campus del Hospital Clínic en Diagonal

Plano del Campus del Hospital Clínic en Diagonal

Por la vía rápida

Las mismas voces jurídicas recuerdan que "las leyes son genéricas" y que "no se puede legislar para un único caso", elevando la cuestión a "un atropello a la legislación urbanística". En cambio, con esta fórmula, la universidad recibe 135 millones, la Generalitat resuelve por la vía rápida el escollo y "todo el mundo gana".

Fuentes del departamento de Pané valoran el amplio consenso en torno al proyecto no solo en Salud, sino también entre los tres ayuntamientos. De hecho, el campus habilitará nuevos espacios verdes para los vecinos, a diferencia de las actuales pistas deportivas, solo accesibles para el Servicio de Deportes de la UB.

Fachada del Hospital Clínic de Barcelona

Fachada del Hospital Clínic de Barcelona Hospital Clínic Barcelona

Próximos pasos

Aunque el terreno pasará a ser propiedad de la Generalitat antes de final de año, la universidad mantendrá la posesión de las fincas y la actividad habitual del espacio hasta 2030, momento en el que está previsto el inicio de las obras para que el nuevo Campus de Salut Clínic se inaugure en 2035.

El Govern prevé convocar en julio un concurso internacional abierto a profesionales de todo el mundo, que coincidirá con el año en que Barcelona será Capital Mundial de la Arquitectura.