Daños por un temporal de viento en Cataluña (archivo) EuropaPress
Viento extremo mantiene en alerta varias zonas de Cataluña este jueves
Se esperan rachas extremas en la mitad sur del litoral y prelitoral, y de forma aislada en el norte del Alt Empordà y las cumbres del Pirineo y Prepirineo. En algunos puntos, superarán los 120 km/h, según el pronóstico del Meteocat
Cataluña afronta una jornada con viento intenso, nubes y sol, bajo alerta por la borrasca Pedro. Este jueves, la comunidad amanece con cielos despejados en la mayor parte del territorio, salvo en el extremo norte del Pirineo, donde el cielo se mantendrá muy nublado durante toda la jornada.
En el tercio norte, el cielo permanecerá cubierto de forma parcial hasta mediodía debido a las nubes a sotavento de la cordillera. Las autoridades meteorológicas, Meteocat y AEMET, mantienen activas las alertas por los fuertes vientos asociados a la borrasca Pedro.
Rachas de 120 km/h
Precisamente, el viento soplará del oeste con intensidad moderada y rachas fuertes. En la mitad sur del litoral y prelitoral, y de forma aislada en el norte del Alt Empordà y las cumbres del Pirineo y Prepirineo, se esperan rachas muy fuertes o extremas. En algunos puntos, superarán los 120 kilómetros por hora.
En los valles del Prepirineo y zonas del interior del cuadrante nordeste, el viento será flojo y de dirección variable.
Lluvias
Según el pronóstico de Meteocat, la vertiente norte del Pirineo recibirá hoy lluvias persistentes, sobre todo en las cotas altas. De forma temporal, la precipitación llegará también a otros puntos del extremo norte de la cordillera.
En general, las lluvias serán escasas o poco abundantes, aunque en las cotas altas pueden ser más intensas. La cota de nieve arrancará en torno a 600 metros, subirá hasta 1.200 metros al mediodía y bajará a 1.000 metros al atardecer.
Más detalles
Las máximas bajarán de forma ligera o moderada. La visibilidad será buena o excelente en la mayor parte de Cataluña, pero regular o mala en las cotas altas del Pirineo y Prepirineo, especialmente en la vertiente norte.