Este miércoles el president de la Generalitat, Salvador Illa, junto a la consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, han entregado los primeros Premis de Ciència Oberta de Catalunya.
En el acto, el jefe del Ejecutivo ha reivindicado la ciencia como un "baluarte de los valores humanos" y "un estandarte ante la ola deshumanizadora y reaccionaria, que se vive más intensamente en otros países".
A su vez, la consellera Montserrat ha enfatizado que "la ciencia abierta pretende consolidar la transparencia y la accesibilidad en la gestión de los datos de investigación, y promover el conocimiento abierto a la sociedad".
Premiados
Los premios han reconocido al catedrático de física de la Universitat de Barcelona (UB), Josep Perelló, con el Premi Mercè Dufor y a la profesora del departamento de traducción de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Blanca Arias.
También ha recogido una distinción el investigador del Institut de Investigació Tecnològica i Agroalimentària (IRTA), Jordi Gené, con el Premi Joan Modolell 'ex aequo', y finalmente la Universitat Autònoma de Barcelona con el Premi Montserrat Sebastià.
Premiados
Los premiados Arias, Gené y Perello han defendido en sus discursos la necesidad de que el conocimiento salga a la calle y han recordado que en la investigación cada vez se debe poner más el foco en la "interdisciplinaridad, la multidisciplinaridad y la transdisciplinaridad".
Por su parte, la UAB ha sido reconocida por su papel como "universidad pública de referencia" en la integración de la ciencia abierta.
Ha recogido el premio su rector, Javier Lafuente, que ha llamado a acercar los laboratorios y la investigación a la gente para demostrar el trabajo que hacen los investigadores.
Coorganizados
Cabe recordar que los Premis de Ciència Oberta se enmarcan en la estrategia autonómica de, en efecto, ciencia abierta. Esta senda responde a la idea de que la ciencia vertebre la investigación en Cataluña.
El 'president' Salvador Illa, con los organizadores y los premiados
Las distinciones las conceden el Departamento de Investigación y Universidades, el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI).
