Vida

Cataluña activa la alerta por vientos que pueden superar los 125 km/h

La previsión es que el viento sople desde este miércoles por la noche y durante todo el jueves en toda la región

Contenido relacionado: La borrasca 'Nils' provoca la muerte de una mujer en Barcelona al caerle un tejado

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La Generalitat ha activado la alerta por riesgo de fuerte viento en Cataluña ante la previsión de rachas de aire de más de 125 kilómetros por hora a partir de este miércoles por la noche y durante todo el jueves.

La ventisca afectará, sobre todo, a puntos del Pirineo y Prepirineo, y en comarcas de Tarragona.

La previsión, según Protección Civil, es que el viento sople a partir de este miércoles por la noche en las comarcas de Osona (Barcelona), la Garrotxa, Ripollès y la Selva (Girona); y, de cara al jueves, el viento de componente oeste afectará a toda Cataluña, exceptuando la zona nordeste.

Tarragona y el Pirineo, las zonas más afectadas

Según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), es posible que el jueves se supere el umbral de peligro de los 125 kilómetros por hora entre las 7:00 y las 19:00 horas en el Baix Camp y el Tarragonès (Tarragona). Y, en el Pirineo, el umbral de aviso se superará sobre todo en cotas altas, lo que puede provocar ventisca por la nieve acumulada.

Protección Civil pide prudencia ante este nuevo episodio de viento y recuerda que mucho arbolado está afectado por los últimos temporales de lluvia y viento, ante lo que hay riesgo de desprendimientos de tierras.

El Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT) ha hecho llegar el comunicado de activación del plan a todos los municipios afectados.

Riesgo de 4 sobre 6

La Generalitat ha activado la alerta de su denominado "plan Ventcat", en previsión de un peligro máximo este jueves de 4 sobre 6. Un episodio que, no obstante, se augura de menor intensidad que el que la semana pasada obligó a suspender la actividad escolar.

En concreto, según el servicio meteorológico Meteocat, el episodio de viento arrancará hacia las 18:00 horas de esta tarde en las comarcas centrales de Girona, con un peligro máximo de 1 sobre 6.

Para el jueves se esperan las rachas más intensas, especialmente en las comarcas del centro de Cataluña y del litoral de Barcelona y Tarragona, con un peligro máximo de 4 sobre 6.

Menor intensidad que la semana pasada

El viernes, el tiempo seguirá siendo ventoso, aunque ya acotado a toda la franja pirenaica, durante la noche y hasta las seis de la mañana, con un grado de peligro máximo de dos sobre seis.

El episodio de fuerte viento de hace una semana fue de peligro máximo --6 sobre 6--, llevó a la Generalitat a cerrar las escuelas y la actividad sanitaria no urgente en Cataluña. Asimismo, causó la muerte de una trabajadora al caerle encima el techo de una nave industrial en Barcelona, y más de 80 heridos.