Publicada
Actualizada

Los Mossos d'Esquadra cobrarán 4.000 euros brutos más al año gracias al acuerdo alcanzado este lunes en el Consejo de la Policía, que además incluye una reducción de horas laborales y más vacaciones para casi todos los efectivos del cuerpo.

La conselleria de Interior y Seguridad Pública, liderada por Núria Parlon, destaca en un comunicado que el acuerdo formalizado este lunes para mejorar las condiciones de los Mossos, sin concretar medidas, define un "nuevo marco de referencia" e impulsa mejoras retributivas y cambios en el modelo horario para favorecer la conciliación laboral, personal y familiar.

"Acuerdo histórico"

Tras más de 20 reuniones, los sindicatos SAP-FEPOL y SME-FEPOL, principales firmantes del pacto junto a AILMED y COPCAT, han destacado que se trata de un "acuerdo histórico", ya que sitúa "en el lugar que se merece" las condiciones retributivas y de jornada de trabajo en el cuerpo de los Mossos.

Un operativo de control de los Mossos d'Esquadra en carretera Mossos d'Esquadra

El pacto también comportará reducir 100 horas de forma directa en la jornada laboral de todos los efectivos del cuerpo, sin excepción, así como ampliar las horas de vacaciones para prácticamente la totalidad de los agentes, según FEPOL.

Complementos retributivos

Además de la subida generalizada, el acuerdo refuerza los complementos salariales vinculados a las condiciones más exigentes del servicio.

En concreto, el plus por nocturnidad podrá alcanzar los 3.600 euros anuales —o 2.600 euros en función del número de turnos de noche— y se integrará en el salario ordinario, lo que garantiza mayor estabilidad económica para los agentes.

Asimismo, se consolida el complemento por disponibilidad operativa, dotado con hasta 3.300 euros anuales y hasta 3.800 euros en determinados puestos, para compensar a los efectivos que deban permanecer localizables fuera de su jornada, con retribuciones adicionales por las horas extraordinarias que puedan derivarse.

Otras mejoras

Otra de las novedades, según consta en el documento del acuerdo al que ha tenido acceso Crónica Global, es la creación del complemento por especial complejidad, destinado a retribuir aquellos puestos que implican una mayor carga de responsabilidad, dificultad técnica o exigencia operativa.

Este nuevo concepto responde a la necesidad de retener talento y reconocer la creciente especialización del cuerpo en ámbitos como la investigación criminal, el orden público o las unidades especializadas.

El acuerdo también mejora la compensación económica por asistencia judicial, que se fija en un mínimo de 120 euros por comparecencia, y garantiza el abono de diferencias salariales cuando un agente asuma temporalmente funciones correspondientes a una categoría superior.

Agentes de la ARRO en el Camp Nou, en una imagen de archivo EFE

Más vacaciones

Otro de los avances significativos es la ampliación de las vacaciones, que se incrementan mediante el aumento del cómputo horario asignado a los distintos cuadrantes de trabajo.

En concreto, los agentes que operan en cuadrantes de cinco semanas pasarán a disponer de 218 horas de vacaciones anuales, frente a las cifras actuales, mientras que los adscritos a cuadrantes de tres semanas tendrán 208 horas.

Esta ampliación responde a la voluntad de mejorar la conciliación de la vida laboral y personal y de adaptar las condiciones laborales a las exigencias específicas del trabajo policial.

USPAC lo ve "insuficiente"

Por su parte, FEPOL también han destacado que el acuerdo reduce hasta un máximo de seis los cambios de fiesta a trabajo que la dirección de Mossos puede acordar durante todo el año, y que se ampliarán los importes relativos a la nocturnidad y fin de semana.

En cambio, el sindicato USPAC someterá a la decisión de sus 3.700 afiliados si apoya o no este pacto, si bien su dirección lo rechaza porque lo ve "insuficiente".

En este sentido, el portavoz de USPAC, Albert Palacio, ha indicado a EFE que el incremento retributivo de 4.000 euros es una cantidad en bruto y que supondrá a la práctica 215 euros más al mes, tras 17 años sin aumentos de sueldo en el cuerpo.

Asimismo, ha subrayado que el nuevo acuerdo permite a la dirección de los Mossos cambiar de turno libremente a los agentes durante 14 días.

La 'consellera' Núria Parlon, y el director general de Mossos, Josep Lluís Trapero, en la Junta de Seguridad de Barcelona Europa Press

CCOO, reacia

También se ha opuesto al pacto el sindicato CCOO, ante lo que considera una falta de garantías de cumplimiento del incremento salarial, ya que dan por hecho que está supeditado a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, por lo que han pedido que su aplicación sea retroactiva.

Según han informado a EFE fuentes de CCOO, este sindicato también sostiene que no existen garantías jurídicas de cumplimiento de los acuerdos.