Publicada

La batalla judicial por la eutanasia de Noelia, la joven barcelonesa de 25 años con paraplejia que solicita la prestación de ayuda para morir, suma un nuevo giro.

Apenas dos semanas después de que el Tribunal Supremo cerrara la vía judicial ordinaria al inadmitir el recurso de su padre, el caso ha llegado al Tribunal Constitucional, donde se libra ahora un pulso urgente para paralizar cautelarmente la intervención.

Recurso de amparo

El padre de Noelia, representado por la Fundación Española de Abogados Cristianos, ha presentado un recurso de amparo ante el Constitucional contra el auto del Supremo que inadmitió su recurso de casación.

En paralelo, solicita la adopción inmediata de una medida cautelarísima para suspender la eutanasia hasta que el tribunal de garantías resuelva sobre el fondo del asunto.

El argumento central es la irreversibilidad del procedimiento: si la eutanasia se ejecuta, sostienen, el eventual amparo perdería su finalidad práctica.

El abogado de la Fundación Abogados Cristianos, que representa al padre de la solicitante de la eutanasia EUROPA PRESS

El padre insiste en que su hija padece "trastornos mentales" y de la personalidad —entre ellos, según expone la entidad, trastorno límite de la personalidad (TLP), trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) e ideación suicida— que viciarían su capacidad para decidir libre y conscientemente sobre su muerte.

En el escrito se subraya que una persona con ideaciones suicidas diagnosticadas no puede considerarse plenamente capaz para adoptar una decisión de esta naturaleza, y se invoca la obligación del Estado de proteger a personas vulnerables mediante alternativas terapéuticas.

Tratamiento psiquiátrico

La Fundación ha activado también la vía penal ante el Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona, donde mantiene una querella contra la denominada dupla médico-forense por presuntos delitos de prevaricación y falsedad.

Al amparo del artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, solicita que el juzgado adopte una medida de protección consistente en requerir a los servicios públicos de salud de Cataluña que dispensen de inmediato tratamiento psiquiátrico especializado y apoyo psicológico intensivo a la joven antes de que se le aplique la eutanasia.

Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en Barcelona David Zorrakino Europa Press

La presidenta de la organización, Polonia Castellanos, sostiene que el cuadro clínico descrito en los informes incorporados a la causa exige una intervención terapéutica intensiva y no la tramitación de la prestación de ayuda para morir.

Avalado en tres instancias

Estas nuevas acciones se producen después de que el Supremo inadmitiera el recurso del padre por falta de interés casacional, al entender que pretendía una nueva valoración de la prueba, algo vedado en esa fase procesal.

Previamente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) había reconocido la legitimación del padre para recurrir, pero desestimó su recurso tras un análisis exhaustivo de la prueba médica y pericial.

El tribunal concluyó que Noelia tenía plena capacidad para decidir y que concurrían todos los requisitos exigidos por la ley.

En esa sentencia, el TSJC afirmó que la joven padece sufrimientos "graves, crónicos, constantes e imposibilitantes" y que la lesión medular que sufre genera dolor neuropático irreversible y de difícil control farmacológico, sin posibilidad de mejora con los medios terapéuticos actuales.

En primera instancia, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 12 de Barcelona llegó a suspender cautelarmente la eutanasia, pero finalmente inadmitió el recurso del padre al considerar que no estaba legitimado para accionar en defensa de un derecho personalísimo de una hija mayor de edad y jurídicamente capaz, además de validar que se habían cumplido todas las garantías procedimentales.

El conflicto judicial se originó tras la resolución de 18 de julio de 2024 de la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña, que autorizó la prestación tras constatar la concurrencia de los requisitos legales.

Capacidad y "contexto eutanásico"

El núcleo del debate sigue siendo el mismo que ha atravesado todo el proceso: si Noelia reúne las condiciones previstas en la ley —enfermedad grave e incurable o padecimiento grave, crónico e imposibilitante; sufrimiento constante e intolerable; y decisión libre, voluntaria y consciente— y si su capacidad para decidir está o no afectada por posibles trastornos psiquiátricos.

Tanto la administración sanitaria como las resoluciones judiciales previas han concluido que la joven mantiene su voluntad de manera persistente desde abril de 2024 y que no se ha acreditado una falta de capacidad.

Sede del Tribunal Constitucional, pilar de la Justicia española Efe

Las "meras afirmaciones" sobre patologías psiquiátricas, señaló el TSJC, carecían de respaldo técnico suficiente para desvirtuar las conclusiones periciales.

Ahora, el Constitucional deberá decidir en primer lugar si admite a trámite el recurso de amparo y, de forma inmediata, si accede o no a la suspensión cautelarísima solicitada.

Noticias relacionadas