Alerta por viento

Alerta por viento

Vida

El Meteocat pone a Cataluña en alerta naranja por viento de nuevo este lunes

La precipitación será continuada en el extremo norte del Pirineo, de carácter débil o puntualmente moderado

En portada: Cataluña irrumpe en la investigación contra el jefazo de la UDEF

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Cataluña afronta este lunes una jornada marcada por un progresivo refuerzo del viento en buena parte del territorio y la inestabilidad atmosférica en el extremo norte. El día comenzará con un panorama variable, tanto en el estado del cielo como en el comportamiento del viento, y evolucionará hacia una tarde más movida, especialmente en zonas de montaña y en la mitad sur.

Durante la madrugada y hasta media mañana, el viento soplará suave y de dirección variable en el tercio norte. En el resto de la comunidad predominará el componente oeste, con intensidad entre floja y moderada y rachas fuertes. A partir de entonces, el viento tenderá a reforzarse en la mitad sur, mientras que en el extremo noreste y en el norte de la depresión central quedará flojo y variable, con predominio del este. En las cimas del Pirineo y en el norte del Cap de Creus, el viento de componente oeste soplará con intensidad moderada, con rachas fuertes y algunas muy fuertes, especialmente a partir de la tarde, lo que también incrementará la sensación de frío en altura.

Para este episodio de fuertes vientos, el Meteocat ha emitido avisos naranjas y amarillos en buena parte de Cataluña por rachas de viento que podrían superar los 70 kilómetros por hora. Estas son las comarcas afectadas:

Avisos naranjas: l'Anoia (Barcelona) y la Conca de Barberà, l'Alt Camp y el Baix Camp (Tarragona).

Avisos amarillos:

Barcelona: el Barcelonès, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat, el Berguedà, l'Alt Penedès, el Garraf y el Bages.

Girona: el Ripollès y la Cerdanya.

Lleida: el Sagrià, la Segarra, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Val d'Aran, l'Alta Ribagorça, l'Urgell, el Pla d'Urgell y l'Alt Urgell.

Tarragona: el Tarragonès y el Baix Penedès.

Imagen

Lluvias abundantes

En cuanto al estado del cielo, la jornada estará dominada por bandas de nubes altas y medias que dejarán un ambiente entre medio y muy nuboso en general, sobre todo en la mitad norte y oeste, mientras que, en el extremo norte del Pirineo, el cielo permanecerá cubierto durante todo el día. Además, se formarán estratos bajos matinales en el norte de la depresión central y en valles del Prepirineo, que podrían reducir la visibilidad en las primeras horas.

La precipitación será continuada en el extremo norte del Pirineo, de carácter débil o puntualmente moderado, y podrá acumular cantidades entre abundantes y muy abundantes. En el resto de la cordillera y en el Prepirineo no se descartan lluvias, sobre todo por la tarde, así como en el tercio sur a partir de la noche.

La cota de nieve se situará entre los 1.700 y los 1.900 metros y descenderá hasta los 1.300 metros al final del día.

Se espera que las temperaturas máximas suban entre ligera y moderadamente. En tramos del litoral central y sur se podrán alcanzar valores de hasta 20 grados, en contraste con el ambiente más desapacible de la alta montaña.