Protecció Civil activa de nuevo el plan Ventcat para este lunes ante la llegada de un nuevo frente que afectará al litoral y prelitoral central y sur, después de un domingo donde el viento ha perdido intensidad, que recuperará esta misma madrugada en comarcas como la Anoia, el Alt Penedès (Barcelona) y el Baix Penedès (Tarragona).
El teléfono de emergencias 112, informan en un comunicado, ha gestionado 1.110 avisos por incidencias relacionadas mayoritariamente con riesgos estructurales y caída de árboles, con un volumen de llamadas concentrado en el Baix Ebre (Tarragona) (18%), el Barcelonès (16,9%), el Baix Llobregat (12,4%) (Barcelona) y el Montsià (Tarragona) (10,5%).
Los Bombers de la Generalitat han atendido 842 servicios desde el inicio del episodio el viernes por la noche, principalmente por daños en cubiertas, placas solares y mobiliario urbano, mientras que el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha realizado cinco traslados hospitalarios de carácter leve por incidentes derivados de las fuertes rachas.
La autopista AP-7 continúa cortada en Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) en sentido norte debido a las tareas para retirar un camión volcado el sábado, sumándose al cierre por nieve y viento de la C-28 en el Port de la Bonaigua, la BV-4031 en el Coll de la Creueta y la BV-4024 en el Coll de Pal junto a la obligatoriedad de cadenas en la C-142b.
Las autoridades piden mantener la prudencia en las rúas de Carnaval y actividades al aire libre ante el temporal previsto.
